El comportamiento de compra de los usuarios latinoamericanos durante la temporada navideña se ve fuertemente influenciado por las redes sociales, según un informe de Kaspersky.
Un 54% de los internautas en la región se deja llevar por las recomendaciones y ofertas especiales compartidas en plataformas digitales al realizar sus compras navideñas.
La investigación revela que más del 50% de los usuarios de redes sociales busca aprovechar las ofertas sugeridas por sus influencers y blogueros favoritos.
Asimismo, durante eventos de grandes descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday, el 90% de los usuarios realiza compras de manera espontánea, sin prestar siempre la debida atención a la seguridad, a pesar de que en estas fechas aumentan las actividades fraudulentas relacionadas con el comercio electrónico.
En cuanto a las compras durante el ‘Viernes Negro’, se destaca que el 93% de ellas se realizan de manera espontánea, especialmente en el grupo de edad comprendido entre los 25 y 34 años.
Los blogueros, amigos y familiares desempeñan un papel significativo en estas compras impulsivas: un 54% de los encuestados está dispuesto a adquirir un producto recomendado por sus influencers, mientras que un 32% compraría algo no planeado si así se lo aconsejan amigos o familiares.
Además, el informe destaca que un 72% de los consumidores espera a eventos como el Black Friday o el Cyber Monday para aprovechar las mejores ofertas.
Antes de estas fechas, un 79% planifica sus compras más importantes, considerando que es una estrategia efectiva para ahorrar dinero.