La invasión rusa de Ucrania generó preocupaciones de que la agresión del país se extendería a las redes sociales, y que la campaña del Kremlin de usar Internet para generar dudas y división en las democracias confundiría a la opinión pública sobre la guerra.
En cambio, la redes sociales se han convertido en un vehículo inesperadamente eficaz para salvar a la opinión pública de muchos países contra las acciones del presidente Vladimir Putin, al mismo tiempo que silencian gran parte de su propaganda.
‘Probablemente ha habido un error de cálculo por parte de Putin sobre cuál sería la respuesta de occidente’, dijo Joshua Tucker, profesor de la Universidad de Nueva York.
Durante años, los operativos rusos se han incorporado a las democracias, incluida la de Estados Unidos a través de las redes sociales, ejecutando cuentas falsas que se hacen pasar por ciudadanos reales con opiniones polarizadas.
Antes de las elecciones que convirtieron a Donald Trump en presidente, Rusia creó cuentas que intercambiaban memes en línea sobre temas candentes como el control armas y la inmigración, al tiempo que animaba a los negros al no votar.
Facebook y Twitter también han comenzado a etiquetar publicaciones que incluyen enlaces a medios de comunicación respaldados por el Estado ruso, para que las personas sepan qué están leyendo. Facebook también eliminó una red de desinformación prorrusa que estaba el dirigida a usuarios en Ucrania.
YouTube, que es muy popular en Rusia, alberga varios medios de comunicación y personalidades en línea cercanos al Kremlin. RT, la red respaldada por el Estado anteriormente llamada Russia Today, se anuncia así misma como la red de noticias más vista en YouTube.
La semana pasada, YouTube eliminó los anuncios de los canales administrados por RT y otras redes respaldadas por el Estado, los bloqueó en Europa y limitó la cantidad que recomendaron a los espectadores. TikTok hizo lo mismo.
La batalla no es solo contra el contenido de Rusia. En TikTok, por ejemplo, las personas han usado clips de audio antiguos además de videos nuevos para compartir imágenes de guerras falsas, según un informe de Media Matters. Dichos videos pueden ayudar a las cuentas a ganar seguidores o solicitar donaciones de espectadores simpatizantes. Incluso cuando los videos se eliminan en cuestión de horas, pueden obtener millones de visitas.
‘Continuaremos respondiendo a la guerra en Ucrania con mayores recursos de seguridad y protección para detectar amenazas emergentes y eliminar información errónea dañina’, dijo TikTok en un comunicado.
‘Las plataformas no deberían recibir crédito por tomar medidas temporales contra algunos de los sitios web de desinformación de Vladimir Putin y los canales populares de YouTube’, dijo Gordon Crovitz, director ejecutivo de NewsGuard Technologies, una empresa emergente que rastrea la credibilidad de las noticias. ‘Sabían desde hace años que sus usuarios estaban viendo la desinformación de Putin sin advertirles’.