Inicio Tecnología. Repunte en TI atrae a firmas españolas

Repunte en TI atrae a firmas españolas

México exportó alrededor de 2,000 millones de dólares en ese segmento

México atrajo el interés de empresas españolas por invertir en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), en el que las exportaciones mexicanas sumaron 1,787 millones de dólares en el 2008, un alza anualizada de 26 por ciento.

“Hay compañías que quieren invertir directamente o aliarse en las Tecnologías de la Información”, dijo Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid, quien organizó una misión de 27 directivos de empresas de la capital española a México.

Entre esas empresas visitantes están: NewVision Iberia, Optichrome Computer Systems España, Querytek, SHS Elearning y Telegestión Informática.

“Hay oportunidades para participar en nichos en las TI, tanto en México como en España”, comentó Carlos Rodríguez, director general de Inffinix Software, empresa mexicana líder en sistemas para cobranza de cartera de crédito en América Latina.

Rodríguez participó ayer en el Encuentro de Cooperación Empresarial de la Comunidad de Madrid en México, también organizado por PromoMadrid, y destacó que Inffinix planea incursionar en el mercado español en el presente año y contar con cinco grandes clientes en Europa para el 2013.

Icex, organismo promotor de las inversiones y el comercio de España, destacó que los servicios tecnológicos y de procesos de exportación en México podrían diferenciarse de las ofertas de países como India por diversos factores, como la cercanía geográfica y en los negocios con Estados Unidos. Además podría destacar en servicios percibidos como de mayor riesgo por los clientes, frente a otros países.

Gerardo Ruiz, secretario de Economía, mencionó que las empresas ibéricas realizaron inversiones por más de 34,000 millones de dólares en los últimos 10 años, lo que representó 15% de la Inversión Extranjera Directa total en ese periodo.

Fuente: El Economista, México

Opinión