Recientemente tuvimos la oportunidad de probar el nuevo BlackBerry Z30, un smartphone de gama alta dirigido a usuarios que requieren un dispositivo que ofrezca las características y el desempeño necesario que nos permitan llevar a cabo actividades relacionadas con nuestras funciones laborales, así como aquéllas que forman parte de nuestro entretenimiento y diversión diarias.
Al desempacar el equipo, la primera tarea a realizar fue la creación de una cuenta de BlackBerry, el cual fue un proceso bastante sencillo y ágil.
Una vez iniciado el sistema, el equipo presenta un tutorial bastante amigable que nos enseña a utilizar los gestos básicos, por ejemplo, al deslizar el dedo índice de abajo hacia arriba se cierra la aplicación activa; para acceder a la configuración de una aplicación en particular, se requiere desplazar el dedo de arriba a abajo. Este tutorial resulta muy práctico, pues de pronto puede resultar intimidante el hecho de que el teléfono no cuente con el habitual botón físico central.
Cuando el equipo estuvo listo para operar, la primera acción que realizamos fue descargar la actualización de la versión más reciente del sistema, misma que se instaló rápidamente y sin complicaciones.
Posteriormente dedicamos un tiempo a realizar diversas tareas como las que cualquier usuario de un dispositivo móvil haría: descargar aplicaciones, crear documentos de texto, grabar videos y tomar fotografías, configurar cuentas de correo, etc. Notamos que particularmente el proceso para dar de alta una cuenta de Hotmail en el teléfono fue muy sencillo e intuitivo. Únicamente con proporcionar la cuenta de correo y la contraseña, el sistema detectó los parámetros requeridos para la configuración de los servidores de entrada y salida.
A raiz de esto, elaboramos un listado de los puntos más relevantes que surgieron en nuestra experiencia de uso del Z30, mismos que presentamos a continuación.
Los pros:
-
El tamaño de su pantalla de 5″ nos permite tener un gran campo de visión para las aplicaciones que estemos utilizando.
- El teclado en pantalla que incluye el Z30 resulta bastante amplio y cómodo, incluso para un usuario acostumbrado al popular teclado físico BlackBerry.
- La navegación entre los menús y las aplicaciones instaladas es amigable y fácil de utilizar.
- La opción que ofrece el teclado de poder visualizar u ocultar alguna contraseña al momento de teclearla, resulta muy práctica.
- Configuramos y probamos el sistema de BlackBerry Protect y funcionó perfectamente. Este sistema permite ubicar el equipo en caso de pérdida, emitir un sonido al momento de localizarlo e incluso borrar el contenido de manera remota.
- La función de ubicación geográfica funcionó correctamente, a pesar de que tardó un poco en ubicar al dispositivo.
- Las funciones de fábrica que incluye la aplicación de la cámara de video son un punto en particular a destacar. El sistema permite editar el color, brillo, contraste, duración y volumen de los videos grabados con el equipo. Es posible incluso girar, invertir y hasta hacer un recorte y reencuadre del video grabado, en caso de que sea necesario eliminar alguna sección del cuadro que no deseamos.
- La selección de efectos de fotografía que el equipo trae por default es muy completa y atractiva, en caso de que el usuario quiera modificar o crear efectos especiales a las fotos almacenadas.
- La duración de la batería es un gran punto a favor. Con una carga al 100%, utilizamos normalmente el equipo durante todo el día (consulta de correos, navegación en Internet y en redes sociales, toma de fotografías y videos, etc.), lo cual consumió aproximadamente el 30% de la carga total. Posteriormente lo dejamos en reposo durante 2 días completos y la batería se mantuvo a un 50% de carga. Cabe aclarar que durante esta prueba no pudimos realizar llamadas telefónicas, pues el equipo no contaba con tarjeta SIM.
Los contras:
- El arranque en frío del teléfono puede resultar un poco lento.
- Para un usuario que no esté familiarizado con el BlackBerry Hub, podría resultar complicado configurar una nueva cuenta de correo electrónico.
- Aunque este punto no es atribuible directamente a BlackBerry, sería deseable que existiera una aplicación oficial para los aficionados de Instagram para BlackBerry, pues las que encontramos disponibles, no contaban con buenas reseñas ni se desempeñaban de la misma forma que la aplicación oficial para otros sistemas operativos.
Nuestra conclusión final es que el BlackBerry Z30 cumple adecuadamente con las necesidades de cualquier usuario que busca un equipo con un gran desempeño, funcionalidades que le permitan interactuar entre las aplicaciones empresariales y las de ocio, así como un robusto sistema de protección de datos, tanto de la información personal, como de la protección infantil en caso de que los menores de edad también tengan acceso al dispositivo.
El Z30 es sin duda un móvil que llegó a competir de frente con las demás ofertas disponibles en el mercado y que sin duda es una excelente opción para cualquier usuario que busca un equipo con grandes cualidades en desempeño y funcionalidad.
Especificaciones técnicas
[box]
- Procesador: Doble Núcleo 1.7GHz Qualcomm Snapdragon S4 y Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) de Cuatro Núcleos Adreno 320
- Radio: LTE/CDMA/HSPA+, LTE/HSPA+
- Pantalla: 5 pulgadas SuperAMOLED, HD/WXGA, 1280×720, 24-bit color, S-Stripe Pixel Arrangement, 295ppi
- Dimensiones: 140.7 x 72 x 9.4mm
- Peso: 170 gramos
- OS: BlackBerry OS 10.2
- Antena Paratek que de acuerdo a intensidad de señal abre o cierra el espectro para encontrar conexión
- Cámara: 8MP trasera con flash y 1080p, IS 5X / 2.0MP frontal IS 5X y 720p
- Memoria: 16GB + 2GB(RAM) + 64GB uSB
- Conectores: Micro USB, Micro HDMI
- Sensores: Luz ambiente, Proximidad, Acelerómetro, Giroscopio, Magnetómetro, Altímetro
- WiFi: 802.11 a/b/g/n (Router Wi-Fi 4G)
- GPS: Asistido, Autónomo y Simultaneo
- Bluetooth: Baja energía 4.0
- Batería: 2880 mAh Integrada (ofrece 25 horas de autonomía estimado con uso mixto)
[/box]