Inicio Web. Actualidad Revelan hackeo a la red del Gobierno alemán

Revelan hackeo a la red del Gobierno alemán

Alemania reconoció hoy un ciberataque a la red del Gobierno federal, presumiblemente originado en Rusia

El Ministerio de Interior de Alemania reconoció hoy un ciberataque a la red del Gobierno federal, presumiblemente originado en Rusia.

Los hackers habrían accedido a datos relevantes de Exteriores y probablemente de otros departamentos de la seguridad del estado.

El portavoz de ese ministerio, Johannes Dimroth, aseguró que el ataque a ‘la técnica informática y las redes del Estado federal’ ha sido ‘aislado y controlado’ y evitó dar más detalles de lo sucedido, alegando que no se ha concluido la investigación para esclarecer los hechos.

‘Se está trabajando en los hechos con alta prioridad y notables recursos’, afirmó.

Los responsables de las autoridades afectadas han sido informados y se han tomado medidas para aclarar lo sucedido y para proteger a los damnificados, añadió Dimroth, que señaló que por el momento no se tiene constancia de que el ataque haya afectado a instancias fuera de la administración federal.

Medios alemanes publicaron previamente que piratas informáticos extranjeros, presuntamente rusos, habían atacado la red interna del sistema informático del Ministerio de Exteriores y de otros organismos de las fuerzas de seguridad.

Los ciberataques, agregaron de forma coincidente estos medios, fueron detectados el pasado diciembre y parecen proceder del denominado ‘APT 28’, a los que se relaciona con expertos rusos.

Al ‘APT 28’ se le atribuyó el ciberataque detectado en mayo de 2015 contra el sistema informático del Bundestag (Parlamento federal), revelado a raíz de ciertas anomalías en el funcionamiento de su red interna y presuntos intentos de desconocidos de penetrar en su base de datos.

El Gobierno federal adoptó a partir de ahí varias medidas destinadas a reforzar la seguridad informática en todos los organismos públicos, especialmente los gubernamentales, y llamó asimismo a las empresas a actualizar sus equipos de seguridad.

Los servicios de espionaje alemanes han alertado repetidamente de la amenaza de este tipo de acciones por parte de hackers rusos.

Opinión