Los piratas informáticos de blockchain robaron más de 3,500 millones de dólares en criptomonedas en 2022, según datos de Slowmist Hacked.
Los puentes de blockchain perdieron 1,200 millones en criptomonedas en solo 16 eventos. Ronin Network sufrió el mayor hackeo del año, ya que los atacantes se llevaron 610 millones de dólares.
Además, el ecosistema BSC perdió más de 870 millones de dólares en 76 ataques o estafas en 2022. El ecosistema Ethereum no se queda atrás, con 49 eventos que resultaron en pérdidas de más de 500 millones en criptomonedas.
Otros proyectos y personas relacionados con las criptomonedas fueron víctimas de 48 ataques, lo que provocó pérdidas de casi 370 millones de dólares.
Vale la pena mencionar que si bien no se incluye el colapso de FTX que perdió más de 8 mil millones del dólares de sus clientes, la mayoría de los expertos en criptografía lo consideran un intercambio fraudulento.
A pesar de la caída del mercado de las criptomonedas en 2022, los ciberdelincuentes siguen apuntando a las redes e intercambios de cadenas de bloques para obtener ganancias financieras.
En 2022, los ciberdelincuentes y estafadores provocaron un total de 301 incidentes de blockchain. El año pasado, los hackeos aumentaron un 27% en comparación con 2021, cuando los investigadores registraron 237 eventos de blockchain.
El primer trimestre de 2022 comenzó fuerte con 79 incidentes de blockchain, la mayor cantidad registrada en un trimestre en ese momento. Sin embargo, en el segundo trimestre, los hacks aumentaron un 24% y alcanzaron nuevos máximos en 98 eventos.
Debido a la caída de los precios de la mayoría de las criptomonedas, los hackeos de blockchain se redujeron significativamente a 56 eventos en el tercer trimestre, una caída del 43% en comparación con el segundo trimestre.
Si bien el mercado de las criptomonedas sigue inactivo, los piratas informáticos y estafadores de blockchain regresaron con más esquemas en el último trimestre del año, con 68 incidentes y más de mil millones de dólares en ganancias robadas.