El Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, Florida, llevó a cabo con éxito la prueba de un robot autónomo que utiliza tecnología ultravioleta (UV) de alta densidad para desinfectar y combatir COVID-19.
El robot tiene una altura aproximada de 1.80 metros, pesa más de 136 kilos y podrá desplazarse por el aeropuerto de forma autónoma una vez que haya sido programado para recorrer la superficie, pero siempre bajo la supervisión de un operador, quien sigue el progreso a través de una tablet.
La luz que emite el robot durante el ciclo de desinfección activo es tan intensa que solo se puede utilizar fuera de horario laboral, cuando no hay personas presentes.
Y para proteger a las personas de la exposición a los rayos UV, un sensor apaga la luz si se detecta presencia humana.
‘Los pasajeros que viajan al Aeropuerto Internacional de Key West (Cayo Hueso) y utilizan sus instalaciones deben saber que hemos hecho todo lo posible para protegerlos contra COVID-19’, aseguró el director de aeropuertos del condado de Monroe, Richard Strickland.
Los responsables del aeropuerto compraron el robot a UVD Robots, una compañía que asegura que la máquina está diseñada para eliminar el 99.9% de los patógenos dañinos en el aire y las superficies, incluido COVID-19.
Según un representante del fabricante, el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso se encuentra entre los primeros aeropuertos de Estados Unidos en adquirir una de estas unidades sofisticadas que proporciona desinfección no química.
Está previsto que el robot inicie la noche del próximo 15 de diciembre sus operaciones de limpieza y servicio en las instalaciones del aeropuerto.
La técnica de la luz ultravioleta ya ha sido utilizada desde hace tiempo como desinfectante en laboratorios, hospitales y, en algunas ocasiones, en el tratamiento de aguas residuales con el propósito de matar los microbios y otros organismos.
Los funcionarios del aeropuerto precisaron que el robot puede desinfectar todos los espacios interiores del aeropuerto en aproximadamente dos horas y media.
No obstante, pese al uso del robot, se continuará utilizando la desinfección manual y el suministro de máscaras para todo el personal y los usuarios del aeropuerto, con el fin de ayudar a mitigar la amenaza del coronavirus.