El estudio Twiplomacy, que busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social, analizó 643 usuarios de mandatarios de gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente de África y Asia-Pacífico.
El estudio demuestra cómo los líderes mundiales compiten por la atención, los seguidores y las conexiones en Twitter. Mientras que algunos jefes de Estado y de gobierno continúan acumulando grandes cantidades de seguidores, los Ministros de Relaciones Exteriores han establecido una red diplomática virtual en la red social, siguiéndose mutuamente en la plataforma. También revela que más del 83% de los países miembro de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con presencia en Twitter, mientras que el 68% de los jefes de Estado o de Gobierno tienen cuentas personales en la red social.
Los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la décima posición a nivel global y en la número uno en América Latina, apenas por encima del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en Latinoamérica, con más de 2,800,000 seguidores cada uno, de acuerdo con el estudio estudio anual elaborado por Burson-Marsteller.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil y (@NicolasMaduro), de Venezuela, forman parte de los cinco primeros de América Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Rafael Correa (@MashiRafael), el presidente de Ecuador, entra en la posición número 20 del listado global.
El Papa Francisco (@Pontifex) es el líder global más influyente en Twitter, pues tiene más de 14 millones de seguidores, combinando sus cuentas en diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global, sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama). Sin embargo, a pesar de contar con menos seguidores que el líder norteamericano, el Papa Francisco es el más influyente en la red social, con un promedio de más de 10,000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en español y más de 6,000 en su usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama alcanza un promedio de 1,442 retweets, a pesar de contar con más de 40 millones de seguidores.
El presidente venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) está en la segunda posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de 2,065 retweets por tweet en su cuenta. Esto, en comparación, con los tweets de @BarackObama, que sólo se retweetean un promedio de 1,400 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.
El estudio destaca el crecimiento del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien desde su elección, en mayo del presente año, se posicionó en el Top 5 de los líderes políticos más seguidos en Twitter, con casi 5 millones de seguidores, superando la cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos (@WhiteHouse), y posicionándose en el cuarto lugar.
Hasta el 24 de junio de 2014, todos los líderes del mundo han publicado 1,932,002 tweets con un promedio de 4 tweets diarios. La presidencia de México (@PresidenciaMX) es la cuenta más prolífera de la región, con un promedio de 78 tweets diarios, mientras que el usuario del gobierno mexicano (@gobrep) la sigue de cerca, con un promedio de 71 mensajes diarios que implica 3 tweets por hora. Ambas instituciones suelen repetir sus tweets varias veces durante varios días para capturar diferentes públicos en diferentes momentos.
A pesar de las diferencias de cada usuario, las cuentas más seguidas de líderes mundiales tienen algo en común: han descubierto en Twitter una herramienta poderosa de comunicación unidireccional, ya que establecer conversaciones con sus seguidores es virtualmente imposible, dada la enorme cantidad de usuarios que leen sus mensajes.
‘Twitter se ha convertido en un canal muy fuerte para la diplomacia digital y la gestión del sector público en el siglo XXI’, afirmó Matthias Lüfkens, el líder de la práctica Digital para Europa, Medio Oriente y África. ‘Siempre sorprende cómo los equipos de social media e incluso los mismos políticos, reaccionan a los mensajes emitidos en Twitter’.
‘Twitter se convirtió en una de las herramientas más poderosas y genera una línea directa con nuestros mandatarios. Los líderes mundiales pueden no leer los mensajes dirigidos a ellos, pero sus equipos indudablemente monitorean la actividad en la red social’.
Otros datos relevantes
- Todos los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial en Twitter, salvo uno, mientras que seis de los líderes del G7 cuentan con una cuenta personal. Sin embargo, son pocos los líderes mundiales que escriben sus propios mensajes. Entre estos, se incluye al Presidente de Estonia, Toomas Henrik Ilves (@IlvesToomas), el Ministro de Relaciones Exteriores sueco (@CarlBildt) y el primer ministro finlandés Alext Stubb (@AlexStubb).
- Barack Obama fue el primer líder mundial en abrir una cuenta en Twitter, el 5 de marzo de 2007, convirtiéndose en el usuario número 813,286 de la red social.
- Cinco líderes latinoamericanos se encuentran en el Top 20 de líderes mundiales con más seguidores. Se siguen mutuamente y suelen interactuar entre ellos a través de Twitter.
- Los ministros de relaciones exteriores usan Twitter para establecer conexiones entre ellos, creando una red diplomática virtual. El canciller francés, Laurent Fabius (@LaurentFabius) es el ministro de Relaciones Exteriores mejor conectado, con un total de 91 compañeros y líderes mundiales.
El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace.