Hablar de análisis de grandes datos en las organizaciones no es un tema nuevo, pero sí un tema al que prestarle especial atención, puesto que la información de cada empresa es el activo más valioso que tiene: con ella se toman las decisiones que afectarán para bien o para mal los resultados de la misma. Además, la colaboración entre las áreas de TI y Negocios es un faltante recurrente entre las empresas; por ello, lograr una sinergia intuitiva ayuda a la productividad y rentabilidad de las empresas.
Cualquier organización, sin importar tamaño o sector, dispone de datos que pueden proporcionar información. De acuerdo con SAS, la visualización de datos es la mejor alternativa para el análisis de los mismos porque muestra resultados de forma gráfica e inmediata. Un software de fácil uso que muestre la información de la empresa tan segmentada como se necesite, puede hacer la diferencia al momento de tomar decisiones. La visualización de datos basada en analítica permite a los directivos de las distintas áreas de la empresa, tomar decisiones estratégicas desde cualquier parte por su característica de movilidad compatible con Apple y Android.
SAS Visual Analytics es una solución basada en web, con tecnología High Performance Analytics, que ofrece información rápida a la vez que permite explorar de forma interactiva todos los datos relevantes, sin necesidad de realizar subconjuntos o muestras de datos. Los datos se leen en memoria a gran velocidad para permitir un procesamiento rápido. Según explica SAS, en solo minutos, o incluso segundos, se puede aplicar a datos de cualquier tamaño acciones de analítica avanzada predictiva y descriptiva para detectar patrones antes desconocidos, identificar relaciones fundamentales y descubrir información que de otro modo permanecería oculta.
Dentro de las ventajas para quienes gestionan la información dentro de una organización, SAS destaca la reducción de tiempo. Lo que antes se realizaba mediante la carga de códigos y una larga espera por el procesamiento de los datos, ahora se hace inmediatamente con solo seleccionar el tipo de reporte que se necesita.
¿Qué te permite hacer?
SAS Visual Analytics compensa las limitaciones inherentes a las hojas de cálculo, las gráficas estáticas, los diagramas y los reportes tabulares, proporcionando un entorno diferente a los entornos de programación para el análisis exploratorio de datos.
Asimismo, enriquece las soluciones analíticas avanzadas y el análisis exploratorio de datos mediante la visualización interactiva de datos, lo cual permite hacer mejores análisis, tomar mejores decisiones y presentar los resultados analíticos de manera más eficaz.
Algunos de los alcances de análisis incluyen:
- Análisis de correlaciones: Es decir, la relación entre una variable y otra, como por ejemplo, poder conocer cómo influye el clima en la compra de un artículo.
- Regresiones: Detectar cuando una variable es positiva o negativa.
- Pronósticos: Tener la capacidad de plantear distintos escenarios y posibilidades para la elección de una estrategia.
- Descriptivos: Identificar las características de los datos en promedios, medias, etc.
La solución está conformada por los siguientes módulos:
- Data Builder: Prepara la información.
- Administrador: Monitorea los recursos, memoria, usuarios, dispositivos y restricciones, ya sea generales o por usuario.
- Explorer: Lleva a cabo las funciones analíticas.
- Diseño de reportes: El resumen de la información con los indicadores y detalle que sean necesarios, se diseñan tantos como se quiera o necesite.
- Mobile BI: Visualización de reportes desde dispositivos móviles, configurable en Apple y Android.
De acuerdo con SAS, Visual Analytics Requiere un mínimo de inversión, ya que es una aplicación complementaria a las diferentes soluciones de Business Intelligence y Business Analytics, y está dirigida a toda organización. Los reportes generados se guardan, así que es posible consultarlos las veces que sea y desde cualquier lugar o dispositivo.
Puede verse una prueba demo donde se explica el funcionamiento de la solución en este enlace.