Inicio Tecnología. Actualidad. Se acerca el fin del soporte para Windows XP

Se acerca el fin del soporte para Windows XP

El próximo 8 de abril de 2014 concluirá el soporte que Microsoft ha brindado por casi 14 años a su sistema operativo Windows XP.

Lanzado originalmente en octubre de 2001, tanto Windows XP como la suite Office 2003, dejarán de recibir actualizaciones o parches por parte de Microsoft, lo cual representa una oportunidad para que las empresas modernicen sus sistemas.

Se calcula que en México existe entre un 30% y 40% de pymes que aún opera con Windows XP, de una base de aproximadamente 6 millones de PC, afirmó Gerardo Rojas, Gerente de Producto Windows de Microsoft México.

Rojas resaltó que el fin del soporte no significa que los equipos que corren bajo este sistema dejarán repentinamente de funcionar, sin embargo, si se llegara a descubrir una nueva vulnerabilidad, Microsoft no liberará más parches de seguridad. Agregó también que la empresa de tecnología es una de las que ofrece durante más tiempo soporte a sus productos.

Esta situación vuelve especialmente vulnerables a las pymes y a los usuarios caseros, pues normalmente las empresas grandes suelen actualizar sus sistemas operativos con mayor frecuencia. Ante esto, Microsoft busca que las pymes continúen tecnificándose constantemente mediante ofertas especiales diseñadas específicamente para este sector.

Algunos puntos en los que el ejecutivo hizo énfasis fueron los siguientes:

  • Permitir la movilidad en las empresas resulta vital para el éxito;
  • BYOD es una tendencia que se está generalizando en todos los sectores, por lo tanto, las empresas deben facilitar la portabilidad y la flexibilidad de los dispositivos;
  • Migrar a Windows 8.1 es imperativo, pues ha sido diseñado para las exigencias de movilidad y seguridad actuales.

Un estudio realizado por Boston Consulting Group demuestra que durante los últimos tres años, las pymes tecnificadas crearon nuevos empleos dos veces más rápido que las no tecnificadas, además crecieron sus utilidades en 15% más rápido que las empresas que no están actualizadas en tecnología. Las pymes que adoptan nuevas tecnologías son capaces de innovar y crecer significativamente sus negocios, dejando a sus competidores muy atrás.

Durante el seminario ‘Conozca todo sobre el fin de soporte de Windows XP’, Rojas destacó los principales beneficios de migrar a Windows 8.1:

  • Windows 8 aumenta la productividad desde cualquier lugar, de una manera segura y sin importar el dispositivo utilizado;
  • Con Office 365 y el nuevo sistema operativo se mantiene una colaboración constante con los clientes y socios de negocio;
  • Es posible personalizar los dispositivos y tener las aplicaciones más utilizadas en la pantalla de inicio;
  • Contar con mayor seguridad y protección de datos contra virus y malware, ya que de acuerdo al reporte publicado por el equipo de Microsoft’s Trustworthy Computing, Windows XP es 5 veces más susceptible a ataques de virus que Windows 8.1;
  • El contar con soluciones y dispositivos de última tecnología promueve ahorro en costos de mantenimiento y evita lentitud al correr aplicaciones y software, además de otros inconvenientes que frenan la comunicación y colaboración.

Eduardo Maza, Gerente de Producto para Windows Consumo, compartió con los asistentes cómo Windows 8 permite obtener mejores ventajas de los servicios de la nube y destacó los beneficios de colaboración de OneDrive y Office 365 así como estas soluciones benefician a la pequeña y mediana empresa.

De acuerdo con cifras presentadas por Maza:

  • 61% de usuarios mezclan tareas y dispositivos de trabajo y personales;
  • 53% de usuarios traen su propia tecnología al trabajo o la usan para trabajar;
  • 13% del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles;
  • Existen 200 millones de licencias de Windows instaladas a nivel mundial;
  • Mas de 1,000 millones de personas utiliza la suite Office, es decir, 1 de cada 7 personas.

‘La visión de Microsoft es crear tecnología que empodere a las pymes para emprender, crecer y adaptar sus negocios para el futuro’, comentó Maza. Con más de 75 millones de pequeños negocios en el mundo, la meta de Microsoft es proveer herramientas accesibles, sencillas pero poderosas que aceleren la habilidad de las pymes para competir, innovar y construir cimientos sólidos.

Es un hecho que muchas pymes todavía usan tecnologías viejas. El estudio demuestra que operar un negocio con tecnología obsoleta puede resultar muy costoso en términos de cuotas de mantenimiento y productividad. Las pymes gastan en promedio 427 dólares en reparaciones por cada PC con antigüedad de cuatro años o más, sin mencionar las horas/hombre perdidas en productividad para solucionar los problemas, esto de acuerdo con un reporte de TechAisle (TechAisle, The Ageing PC Effect- Exposing Financial Impact for Small Business).

Por su parte, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, presentó la aplicación FACTURⓔ Móvil y realizó una demostración de la app que corre sobre Windows 8. ‘Se trata de la primera aplicación dirigida a pymes y emprendedores’.

Con esta aplicación, los usuarios podrán expedir, cancelar y enviar por correo electrónico cualquiera de estos archivos, en cualquier momento y de forma segura, con tan sólo tener conexión a Internet en su PC o dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet. La aplicación está disponible en Windows Store de manera gratuita por 30 días como prueba. Posterior a este tiempo, la aplicación tendrá un costo.

Opinión