La Navidad es una de las épocas del año en que muchas personas tratan de encontrar una pareja, un fenómeno que se manifiesta también en América Latina y que genera al año más de 3,000 millones de dólares a nivel global.
Después de la Navidad puede hasta triplicarse la cantidad de personas que buscan pareja por internet, de acerdo con cifras del portal de citas en línea Mi media manzana.
Este sitio cuenta con unos 150,000 clientes originarios de Perú, México, Chile y Colombia, y recibe 250,000 visitas al mes, siendo los hombres quienes recurren más que las mujeres a estos servicios, con una proporción es de 2 a 1, aunque las mujeres suelen ser mucho más exigentes.
Esta industria, que busca posicionarse en América Latina, tiene ya tiene más de 20 años en Estados Unidos y Europa. En aquel entonces había un estigma social negativo para quienes usaban este tipo de servicios. Hoy está completamente eliminado. Es socialmente aceptable, común y cotidiano utilizar una aplicación o página de online dating.
El sistema de Mi media manzana consiste en que cada usuario llena un cuestionario detallado sobre sus gustos personales y expectativas, y luego, con ayuda de un algoritmo, la web busca otras personas que cumplan con estos intereses específicos y, una vez encontradas, da la alerta a ambos cibernautas.
El proceso es gratuito hasta el momento en el que el usuario decide chatear libremente y a su gusto con las coincidencias encontradas (hasta entonces solo se pueden enviar mensajes predeterminados) y pide ver las fotografías de todos los usuarios.
En opinión de sus creadores, los riesgos de hacer citas online son menores a los que implica salir a buscar pareja en bares o discotecas, pues casi todas las compañías que se dedican a esto tiene ncontroles y protocolos para garantizar, entre otras cosas, que las fotos que se publican con los perfiles corresponden efectivamente al usuario y no brindan información como teléfonos y dirección del domicilio.
Además, la mayoría los usuarios se registran con sus perfiles de Facebook, que son difíciles de falsificar.
Una de las mayores pesadillas de los solteros usuarios es toparse en la búsqueda de pareja con alguien que miente acerca de su estado sentimental, por lo que el sitio aclara que es únicamente para personas sin pareja y cuentan con un protocolo legal para dar de baja a los que mientan.
EFE