Inicio Web. Actualidad Seúl culpa a Corea del Norte de ciberataque

Seúl culpa a Corea del Norte de ciberataque

El Gobierno de Corea del Sur señaló hoy al régimen de Corea del Norte como sospechoso del ciberataque que a finales del pasado mes de junio inutilizó durante horas el portal de Presidencia y páginas de otras oficinas gubernamentales y privadas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano indicó que los autores del ataque del pasado 25 de junio usaron al menos una de las direcciones IP empleadas en anteriores acometidas cibernéticas atribuidas a Corea del Norte.

“Se ha confirmado que el malware usado en el reciente ciberataque es una variante del encontrado en el ataque del pasado 20 de marzo”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

En el ciberataque del 25 de junio el portal de la Oficina Presidencial surcoreana amaneció con el inusual mensaje “El gran líder Kim Jong-un”, en referencia al máximo dirigente del país vecino, además de mensajes que reivindicaban la autoría del grupo internacional Anonymous.

Según el Ministerio surcoreano, la aparición del nombre de Anonymous no fue más que una maniobra de Corea del Norte “para crear confusión a la hora de identificar a los atacantes”.

El ataque cibernético del 25 de junio, que coincidió con el 63º aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-53), afectó a 69 organizaciones gubernamentales y privadas, cuyos servidores y páginas se han restaurado en un 90 por ciento a día de hoy.

Aquel mismo día, en Corea del Norte los sitios web estatales de la agencia de noticias KCNA, el periódico Rodong y otros portales tanto gubernamentales como de simpatizantes sufrieron bloqueos totales o parciales por ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS), que fueron reivindicados por Anonymous.

Corea del Sur y Corea del Norte han sufrido diversos embates cibernéticos en los últimos años y en la mayoría de ellos se han culpado mutuamente.

EFE
Opinión