Los sindicatos que representan a decenas de miles de empleados de Amazon están planeando huelgas y otras acciones a medida que comienza la temporada de compras mas activa del año esta semana.
Lo anterior ocurre en protesta por el manejo de Amazon, desde la paga por enfermedad, las precauciones de COVID-19 e incluso la privacidad del usuario.
El sindicato Verdi en Alemania está realizando una huelga en siete instalaciones de Amazon, dijo en un comunicado el jueves. Es parte de la campaña ‘Make Amazon Pay’, un grupo de trabajadores organizados de derechos humanos, ambientalistas y otros grupos que exigen cambios en la empresa con sede en Seattle, en un programa de protestas y conferencias de prensa en línea.
El gigante del comercio electrónico está trabajando ‘para tener un impacto positivo como un negocio progresista, innovador y sostenible’ para los clientes, socios y empleados, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
‘Nuestros trabajos vienen con un salario excelente, con beneficios integrales y grandes oportunidades profesionales, todo en un entorno de trabajo positivo, seguro y moderno. Alentamos a todos a comparar nuestro salario general, beneficios y lugar de trabajo con otros minoristas y empleados importantes en todo el mundo’.
En total, las organizaciones que participan representan aproximadamente 40,000 empleados de Amazon, según un portavoz de UNI Global Union, que representa a millones de trabajadores en industrias que incluyen logística y tecnología, y están ayudando a organizar el evento.
En Francia, donde los sindicatos han librado una batalla por los derechos de los trabajadores de Amazon, el gigante del comercio electrónico acordó acompañar a otros minoristas importantes para posponer el Black Friday.
La medida siguió a las protestas de los propietarios más pequeños de tiendas físicas que temen que Amazon les quite negocios durante el bloqueo del virus en el país. Los políticos, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, están pidiendo un boicot a la empresa para las compras navideñas.
La fuerza laboral de Amazon aumenta a más de un millón de trabajadores, lo que la convierte en uno de los empleadores privados más grandes.
La empresa tiene un historial de protección contra la influencia de los sindicatos. En septiembre, publicó brevemente una lista de trabajadores para que un analista investigara amenazas de organización laboral contra la empresa y recopilar información que podría usarse para solicitar órdenes de restricción contra activistas. Una portavoz de Amazon dijo en ese momento que la publicación de trabajo era una descripción inexacta del rol, y que había sido corregida.
Un portavoz de la compañía que dirige Jeff Bezos dijo el jueves que la empresa respeta el derecho de los empleados a afiliarse o formar un sindicato ‘sin temor a represalias, intimidación o acoso’.
Algunos comerciantes en Estados Unidos dijeron que algunos productos que normalmente tardan 1 o 2 días en llegar a los clientes, tardan ahora una semana o más y no pueden acceder al servicio de logística interna más rápido del gigante de comercio electrónico. Esto sugiere que algunos de los almacenes y estaciones de entrega de la empresa están operando a plena capacidad.