Solo el 1% de las mujeres en el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica lideran compañías de alto impacto, conocidas como unicornios y ‘soonicorns’, según la investigación ‘La brecha de género en el sector tecnológico’, realizada por Endeavor México.
El estudio reveló que otro 6% de las mujeres en este campo forman parte de los equipos fundadores, pero no ocupan cargos de directoras ejecutivas en las empresas.
Uno de los principales obstáculos identificados por la investigación fue la falta de redes de contacto relevantes en el ecosistema emprendedor, lo que dificulta lograr una mayor diversidad.
Además, se destacó la falta de acceso a financiamiento, tanto en términos de capital como de educación financiera, técnica, gerencial y administrativa.
Para abordar esta problemática en el ámbito de los emprendimientos tecnológicos, Endeavor y el banco HSBC organizaron un evento con líderes empresariales para explorar cómo las mujeres pueden superar obstáculos y alcanzar el éxito.
El evento puso de manifiesto que solo el 13% de las emprendedoras mexicanas tienen acceso a financiamiento bancario, mientras que una de cada cuatro mexicanas planea iniciar un negocio en los próximos dos años.
Para cerrar esta brecha de género, se planteó la necesidad de convencer sobre los beneficios de la diversidad, fomentar el suministro de talento para cargos liderados por mujeres y dar a conocer casos de éxito de mujeres emprendedoras para promover la diversidad en el entorno laboral.
Luis Cervantes, director general y titular de la oficina de México en General Atlantic Investment Fund y Mentor Endeavor, señaló que aunque se ha avanzado en la diversidad en puestos de entrada y en niveles de ‘mid-management’, todavía queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad de género en los cargos de liderazgo.
César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina en HSBC México, destacó que las empresas lideradas por mujeres se caracterizan por su creatividad, diseño y una mejor identificación de nichos de mercado.
Helena Polyblank, cofundadora de Mendel y Emprendedora Endeavor, agregó que las compañías con mujeres en sus equipos de liderazgo, especialmente en los equipos fundadores, tienen hasta 2.5 veces más presencia femenina en sus plantillas y en roles directivos.