La demanda mundial de PC y portátiles tuvo un aumento considerable durante 2020, debido a los millones de personas trabajando desde casa y a estudiantes en sesiones de aprendizaje a distancia en medio del confinamiento por COVID-19.
En este sentido las MacBook de Apple han sido testigo de un salto significativo en los envíos de este año.
Se espera que los envíos globales de las MacBook alcancen los 15.5 millones en 2020, un aumento del 23% en medio del brote de coronavirus, según datos presentados por Finaria.
Se prevé que la tendencia alcista continúe en 2021, con un aumento de los envíos mundiales de un 10% interanual a 17.1 millones.
En 2016, Apple envió 13.4 millones de unidades MacBook en todo el mundo, según datos de Statista y TrendForce. En los siguientes doce meses, esa cifra aumentó un 18% hasta los 15.8 millones. Las estadísticas muestran que 2018 y 2019 fueron testigos de una tendencia a la reducción, con una caída en los envíos de MacBook de 12.8 millones y 12.6 millones de unidades, respectivamente.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió esta situación, ya que la demanda mundial de PC y portátiles aumentó en medio del confinamiento. Los datos de la compañía muestran que las ventas de Mac en el primer trimestre de 2020 ascendieron a 3.5 millones de unidades, un 6% menos que en el mismo período hace un año.
En el segundo trimestre, Apple vendió 4.3 millones de computadoras Mac en todo el mundo, un aumento del 5% año tras año. La tendencia creciente continuó en el tercer trimestre de 2020, con una subida en los envíos globales de Mac de 7% interanual a 5.5 millones.
Las estadísticas muestran que la participación en los ingresos de Mac también aumentó significativamente, pasando del 7.8% en el primer trimestre al 14% en el cuarto trimestre del año fiscal 2020.
Las ventas de iPhone siguen siendo la mayor fuente de ingresos de Apple, generando el 40.9% de las ganancias en el cuarto trimestre del año fiscal 2020. Le siguieron las ventas de servicios, wearables, hogar y accesorios y iPad, con 22.5%, 12.5% y 10.5%, respectivamente.
La cuota de mercado de macOS se duplicó en cinco años
Aunque sigue siendo un jugador menor en el mercado de sistema operativo de escritorio, el macOS ha ganado participación de mercado a lo largo de los años. En diciembre de 2015, ascendía al 9.8%, de acuerdo con datos de StatCounter. Durante los dos años siguientes, esta cifra se elevó al 13%. Las estadísticas muestran que la cuota de mercado de macOS ascendió a más del 17% en julio de 2020, casi el doble que hace cinco años.
La Encuesta Global de Consumidores de Statista también mostró que la MacBook de Apple es la tercera marca de computadoras portátiles más popular en Estados Unidos, con el 21% de los encuestados que la utilizan en su hogar. Otro 35% de los encuestados mencionó a HP como su marca de portátiles favorita. Dell siguió con una participación del 28%.