La primera sala de la Corte Suprema de Brasil logró este lunes una mayoría de votos a favor de mantener la medida cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, tras múltiples desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de dicho tribunal.
Los cinco magistrados que componen la sala están votando de forma virtual, y los tres primeros ya han confirmado la suspensión gradual del servicio de X, que comenzó a aplicarse desde la madrugada del pasado sábado.
Aunque la decisión cuenta con una mayoría, no se puede dar por definitiva hasta que finalice la audiencia, ya que cualquier juez podría cambiar su voto, aunque fuentes judiciales consideran esto improbable.
El voto inicial, emitido por el instructor del caso, Alexandre de Moraes, quien ha sido blanco de insultos por parte de Musk en la propia plataforma X, fue respaldado por los magistrados Flávio Dino y Cristiano Zanin. De Moraes, quien ordenó anteriormente la suspensión de decenas de perfiles en la red social en un proceso relacionado con la difusión masiva de noticias falsas y ataques a la democracia, argumentó que los ‘reiterados y conscientes incumplimientos’ de Musk buscan ‘instituir un ambiente de total impunidad’ y fomentar la actuación de grupos extremistas.
Moraes citó el total de las multas impuestas a la empresa de Musk, que ascienden a unos cuatro millones de dólares, como prueba de la resistencia a cumplir con las órdenes judiciales.
Los jueces Carmen Lúcia Antunes y Luiz Fux, quienes también deben pronunciarse, están inclinados a respaldar la suspensión.
Además, se ha abierto otro frente de conflicto con Starlink, también propiedad de Musk, que se ha negado a acatar la suspensión de X. De Moraes ordenó el bloqueo de las cuentas de Starlink en Brasil para garantizar el pago de las multas.
Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y cuenta con unas 215,000 líneas activas en el país, anunció este domingo que no cumplirá con la decisión hasta que se levante el bloqueo de sus cuentas.
Las sanciones contra las empresas de Musk han intensificado la polarización política en el país, justo en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre. Mientras que el expresidente Jair Bolsonaro ha denunciado una ‘persecución ideológica’ contra los conservadores, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha declarado que cualquier empresa extranjera que opere en Brasil debe respetar la justicia del país.