Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes la suspensión de la red social X en el país, después de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
El magistrado Alexandre de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) implementar medidas inmediatas para hacer cumplir una decisión en todo el país.
Esta orden se da en el marco de una investigación por la difusión de noticias falsas, en la que un empresario sudafricano está bajo sospecha de obstrucción a la justicia y otros delitos.
De Moraes justificó la decisión por el incumplimiento de órdenes judiciales por parte de la plataforma X, que ha sido utilizada para propagar discursos de odio antes de las elecciones municipales.
El juez también ordenó la suspensión de la plataforma hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas.
El conflicto comenzó cuando Musk se negó a eliminar perfiles acusados de desinformación. En respuesta a la negativa del magnate, De Moraes embargó cuentas bancarias de Starlink en Brasil y finalmente suspendió X.
Musk ha criticado duramente al magistrado y al presidente Lula, calificándolos de dictadores. Brasil tiene unos 20 millones de usuarios activos en X, y no es la primera vez que la justicia brasileña suspende una red social.