Un grupo de cabildeo que incluye a Apple y otros gigantes tecnológicos que operan en India, llamaron a las autoridades del país por malinterpretar cómo funcionan las tarifas de patentes, luego de la disputa de los funcionarios locales con Xiaomi, acusada de sacar dinero del país para pagos de tasas de patentes.
La agencia contra el lavado de dinero de ese país incautó más de 700 millones de dólares de una unidad local del fabricante chino de teléfonos inteligentes en abril, una medida que desde entonces se ha suspendido a la espera de una decisión judicial final.
En una carta a los Ministerios, la Asociación Celular y Electrónica de India instó al gobierno federal a intervenir y acusó a las agencias de aplicación del país ‘falta de comprensión’ de los pagos de regalías en la industria de la tecnología.
Si bien la carta del grupo de presión no mencionó específicamente el caso de Xiaomi, advirtió que acusar a las empresas de pagos y regalías podría tener un ‘efecto paralizador’ en los negocios en el país.
El riesgo para las otras empresas es que las autoridades también le apliquen una interpretación similar en los pagos de regalías a otras tecnológicas. Xiaomi es miembro de ICEA, al igual que rivales como Oppo de China y la firma local Lava, así como Apple y sus proveedores Foxconn y Wistron.
Xiaomi cuestionó la incautación de activos en India, argumentando que sus pagos de tarifas de patentes están justificados y que sus declaraciones a las instituciones financieras sido precisas. Las autoridades indias dijeron que la unidad local de Xiaomi remitió dinero a las tres entidades con sede en el extranjero, vinculadas a Xiaomi enmascararándolas como pagos de regalías.
Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han adoptado una postura que en realidad es una forma sencilla de sacar dinero de la India, dijo el grupo de presión en su carta del 30 de mayo, dirigida a los ministros federales de finanzas, comercio y tecnología.
‘Apreciamos que es deber de las agencias identificar malas prácticas en India, pero en este caso, no están bien informados. Los implementadores de patentes están doblemente asediados, pagan regalías onerosas por un lado y enfrentan y temen acciones de aplicación por el otro’.
Xiaomi argumentó que está siendo atacada porque es china, insistiendo en que los pagos en el extranjero fueron remesas de regalías por usar tecnología patentada. Las empresas de todo el mundo pagan normalmente miles de millones de dólares en dichas tarifas por usar la propiedad intelectual de los demás.
Las redadas fiscales a Xiaomi y las denuncias de lavado de dinero han dañado la imagen de marca de la empresa en el país, donde es el mayor vendedor de teléfonos inteligentes. Pero la disputa sobre lo que cuenta como regalías podría tener implicaciones en otras empresas de teléfonos inteligentes y productos electrónicos con operaciones en India.
La represión de India contra Xiaomi es parte de un escrutinio más amplio de las empresas chinas después de un enfrentamiento en la frontera del Himalaya entre los dos vecinos con armas nucleares en 2020. Desde entonces, Nueva Delhi ha prohibido mas de 200 aplicaciones móviles de proveedores chinos, incluidos los servicios de compras de Alibaba y la popular aplicación de videos TikTok, de ByteDance.
‘El gobierno chino está siguiendo el asunto de cerca’, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. ‘El gobierno chino siempre requiere que las empresas chinas operen de acuerdo con la ley. Al mismo tiempo, apoyamos firmemente a las empresas chinas para que defiendan sus propios derechos e intereses. La parte India debe actuar de acuerdo con las leyes y reglamentos y proporcionar un entorno comercial equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas’.