Inicio Tecnología. Telcel: operadores buscan evitar pago usando “by pass”

Telcel: operadores buscan evitar pago usando “by pass”

Afecta la competitividad, indica la firma

Telcel consideró que la estrategia de operadores de telefonía fija de interponer recursos administrativos o legales en contra de las tarifas de interconexión que deben pagar a las redes móviles podrían tener como objetivo el evadir estos pagos a través de alternativas ilegales, como el by pass.

Estos procesos consisten en evadir la red de otros operadores a través de ciertas técnicas y así no pagar las tarifas de interconexión correspondientes, las cuales están prohibidas en México.

Abogados de Telcel destacaron que diversas autoridades tanto en materia de telecomunicaciones, como en competencia y judiciales llevan a cabo investigaciones sobre presuntas prácticas de by pass.

“Se están investigando desde diferentes aspectos y ante diferentes entidades, incluyendo la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ante el Ministerio Público, ya que no sólo constituye una práctica anticompetitiva sino también una interrupción a una vía general de comunicación”, sostuvieron.

Explicaron que técnicamente el by pass se hace a través de modificar la llamada en su número de origen para que entre a las redes como una llamada local y no de larga distancia, entre otras manipulaciones.

Los abogados consultados en Telcel afirmaron que el tema de by pass y los problemas de interconexión se encuentran “íntimamente ligados”.

“Existe la presunción de que los recursos interpuestos por ciertos operadores fijos y su dilatación a través de prácticas impulsadas por los mismos denunciantes son para buscar no pagar el costo de los servicios proveídos por las redes móviles (interconexión) y terminar tráfico por rutas alternas no legales”, destacaron.

Información de Teléfonos de México (Telmex) indicó que en 2008 el tráfico por interconexión se incrementó 1.4%, para llegar a 46 mil 3 millones de minutos, lo cual es un comportamiento bajo y se puede explicar en gran parte por el by pass.

Telmex aseguró que reiteradamente ha solicitado la intervención de las autoridades para eliminar estas prácticas ilegales.

Pero la empresa consideró que sus ingresos por interconexión seguirán siendo afectados de manera adversa por estos procesos irregulares.

En tanto, en su reporte anual de 2008, América Móvil consideró que las tarifas de interconexión para las llamadas de líneas fijas a líneas celulares seguirán, por un tiempo, siendo objeto de litigio y de procedimientos administrativos cuyo resultado es incierto.

Señaló que aunque los asuntos en disputa están relacionados principalmente con un solo operador, Axtel (y su subsidiaria Avantel), si estos conflictos se resuelven en definitiva de manera adversa para Telcel. la empresa tendría que ofrecer las mismas tarifas al resto de los operadores, con lo cual se reducirían sus ingresos por interconexión.

La compañía destacó que “dependiendo de cómo se resuelvan estos procedimientos, podrían suscitarse reclamos contractuales entre las partes para el reembolso o pago, según sea el caso, de los montos pagados o dejados de pagar, entre Telcel y Axtel con respecto a ciertos periodos de tiempo entre 2005 y 2009”.

Fuente: El Universal, México

Opinión