La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgará al organismo gubernamental Telecomunicaciones de México (Telecomm) el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, informó hoy la Secretaría de Energía.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos. «Con ello se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito», indicó el ministerio en un boletín.
Como testigos de honor firmaron el documento los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con este acuerdo Telecomm estará en condiciones de fortalecer las inversiones, ampliar la infraestructura y modernizar la red de telecomunicaciones.
La CFE mantendrá el acceso a la fibra óptica que requiere para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica, indicó el funcionario, quien preside la Junta de Gobierno de la Comisión.
Ochoa dijo a su vez que este memorándum brinda acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, así como a sistemas e instalaciones de la CFE, para aprovechar la red pública de telecomunicaciones.
Aseguró que con este proceso de cesión no se afectarán los servicios que presta la Comisión, ni el servicio público de energía eléctrica.
«En el convenio se ratifica que la red de fibra óptica de la CFE no se transferirá a Telecomm», apuntó la Secretaría de Energía.
Añadió que como parte del acuerdo, la CFE, Telecomm y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberán recopilar en los próximos 205 días toda la información, así como la auditoría técnico-administrativa, y presentar una solicitud conjunta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Telecomm es un organismo público descentralizado que forma parte del sector de comunicaciones y transportes, que ofrece servicios de comunicación y financieros básicos a personas, empresas y dependencias gubernamentales.
EFE