Inicio Tecnología. Telefónicas piden a gobierno reglamento de interconexión

Telefónicas piden a gobierno reglamento de interconexión

Siete empresas señalan que esta es una asignatura pendiente desde 1997

Las telefónicas Alestra, Maxcom, Marcatel, Megacable, Protel, GTel Comunicación y Unión Telefónica Nacional, señalaron que las autoridades deben emitir un reglamento de interconexión y no un plan técnico fundamental.

Un reglamento expedido por la Presidencia de la República es la figura jurídica idónea para un asunto tan relevante como la interconexión, además de que brindaría la certeza jurídica que se requiere.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió un anteproyecto del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para las redes y servicios de telecomunicaciones, el cual ya pasó por un proceso de consulta público e iniciará un segundo procedimiento de este tipo.

Una vez que concluya la segunda consulta, la Cofetel enviará este documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que en esta instancia se realice otro proceso de consulta pública y que emita un dictamen que permita la publicación del Plan en el Diario Oficial de la Federación.

Las telefónicas mencionadas consideraron que la emisión de estas disposiciones sobre interconexión es una necesidad de industria pendiente desde 1997, cuando se abrió la competencia para el servicio de telefonía de larga distancia, y luego en el servicio local.

La interconexión es el tema fundamental para la industria, y ha sido una de las principales batallas entre los nuevos competidores y Telmex, las cuales incluso llegaron a los tribunales en México y orilló a una controversia con Estados Unidos, la cual se dirimió en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por eso, con miras a la convergencia tecnológica y al desarrollo de redes de nueva generación, la Cofetel decidió emitir este plan de interconexión para lograr una equidad entre las redes y evitar prácticas discriminatorias.

Uno de los principales desacuerdos en el tema han sido las tarifas que cobra Teléfonos de México para permitir el uso de su red a su competencia. En este asunto, las telefónicas señalaron que debe establecerse de manera clara que esta tarifa debe permitir recuperar los verdaderos costos incurridos en prestar el servicio.

Destacaron que actualmente se aplica un cargo adicional de la tarifa de interconexión, del 2.85% por concepto de “intentos de llamadas”, por lo que pidieron que en estas nuevas reglas se especifique que ese sobrecargo es improcedente cuando se emplea el modelo de costos para fijar la cuota de acceso a la red. Indicaron que este sobreprecio ha desaparecido en casi todos los países que alguna vez lo aplicaron.

Por otra parte, consideraron que se requiere que estas disposiciones establezcan que la Cofetel tomará las medidas necesarias para proteger a los usuarios antes de autorizar la desconexión entre redes públicas cuando sea el caso.

Fuente: El Universal, México