Inicio Tecnología. Televisión de paga en Colombia beneficia a Motorola

Televisión de paga en Colombia beneficia a Motorola

La multinacional prevé que este año duplicará las ventas en este sector

El ingreso de multinacionales como Telmex de México y Telefónica de España al negocio de la televisión por suscripción en Colombia está dinamizando no solo a este sector, sino a muchas otras industrias relacionadas con él.

Es el caso del fabricante de equipos de telecomunicaciones, Motorola, que se ha referido al buen momento que vive en el mercado colombiano y en la región, por cuenta de los movimientos concretados en los últimos meses en el negocio de la televisión paga.

Javier León, gerente General de Motorola Colombia, señaló que estos movimientos empresariales han disparado el mercado al punto que la multinacional espera duplicar su meta de ventas en este sector al cierre del 2007.

Hay que recordar que Motorola prevé a los operadores de televisión por suscripción soluciones tecnológicas completas, que van desde los equipos para sus redes, hasta los cable módem que se instalan en los hogares para ofrecer TV, Internet y telefonía.

Una muestra del avance del negocio de televisión de Motorola en Colombia es el peso de esta área en las ventas totales de la empresa, que pasó del 5 por ciento en el 2005 al 15 por ciento este año.

Por supuesto, recordó Javier León, el mayor negocio de Motorola en Colombia sigue siendo la telefonía celular, con el 70 por ciento de los ingresos. Mientras que el área de radios y redes (WiMax, Canopi, etc.) representa el 15 por ciento restante.

Sobre el futuro de la empresa en el mercado de televisión por suscripción, el directivo expresó su optimismo, en especial, porque Motorola se encuentra preparada para incursionar en tecnologías de punta como la televisión por Internet (Iptv, por sus siglas en inglés).

Precisamente, la compañía es uno de los principales proveedores de Telefónica de España en su servicio de Iptv, denominado ‘Imagenio’.

Como se sabe, en Colombia tres empresas han anunciado su intención de ofrecer este tipo de servicios. La primera, UNE-EPM Telecomunicaciones, que ya hizo un piloto en Rionegro y hace lo propio por estos días en Bogotá.

Así mismo, la ETB ha anunciado su intención de invertir unos 50 millones de dólares para ofrecer Iptv desde finales de año, mientras que Telefónica-Telecom prepara su oferta para comienzos del 2008.

De acuerdo con los datos suministrados, Motorola Colombia representa hoy el 50 por ciento de las ventas de la empresa en la Región Andina.

Fuente: Portafolio, Colombia