Inicio Tecnología. Telmex bloquearía puertos de telefonía por Internet

Telmex bloquearía puertos de telefonía por Internet

A través de la cláusula 18 del contrato que tiene con sus clientes, Telmex les prohíbe cursar llamadas a través de la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) en su banda ancha.

Con esto, los usuarios pierden la oportunidad de tener tarifas hasta 30 por ciento más bajas.

En contraste, en países de la Unión Europea, en Estados Unidos y Chile, los usuarios de banda ancha pueden contratar servicio de VoIP diferente a su proveedor de internet.

José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que están trabajando en una reglamentación para que no haya restricciones en el uso del acceso a internet.

“En la ley, ahorita no hay nada que nos permita impedir a Telmex hacer eso, pero parte de los trabajos que tenemos que hacer con la convergencia tecnológica es que no haya restricciones en el acceso, que el usuario tenga derecho a contratar el servicio que quiera”, dijo Peralta.

Precisó que lo que sí prohíbe la ley es que una empresa preste servicios de telecomunicaciones sin contar con una concesión o permiso.

Tal es el caso de Skype, que es un proveedor de telefonía a través de internet que cobra por sus servicios sin tener autorización del regulador.

Según especialistas, la prohibición legal a usuarios de Prodigy para hacer este tipo de llamadas telefónicas puede ser sólo el primer paso de Telmex para adueñarse de este mercado, bloqueando los accesos, y sólo ofrecerlo a través de sus equipos.

El segundo paso sería bloquear el acceso a los puertos de comunicación de Prodigy que tienen que utilizar los servicios de Voz sobre IP, como Skype o Vonage. Al impedir desde sus servidores que se utilicen estos puertos, cualquiera de estos productos quedaría inservible, sin afectar la navegación normal por internet. 

Opinión