Inicio Web. Telmex reorienta estrategia al servicio de Internet

Telmex reorienta estrategia al servicio de Internet

Ante la caída en líneas fijas, se enfocará a la banda ancha: IxeHay una mayor competencia en el sectorCrecer en el extranjero, otra medida

Para contrarrestar una mayor competencia en el mercado de la telefonía celular y a nuevos participantes en la telefonía local y larga distancia, Teléfonos de México está reorientando su estrategia de negocios: trabajará en la migración a servicios de banda ancha, en la convergencia de servicios y en la expansión internacional.

De acuerdo con el departamento de estrategia y análisis de Ixe, en un documento titulado Escisión vs Competencia, los ingresos consolidados de Telmex retrocederán 1.2 por ciento este año, por un crecimiento nulo en el número de líneas telefónicas y por el efecto de la inflación de sus tarifas, que permanecen congeladas desde hace siete años.

De ahí que Telmex oriente su estrategia comercial hacia la migración de servicios de banda ancha.

Ixe señala que en México la penetración de Internet de banda ancha es baja: al cierre de 2006 el 5.5 por ciento de los hogares tenían acceso a ese servicio, por lo que Telmex ve en ese mercado un potencial de crecimiento.

La telefónica ha facilitado la compra de computadoras a sus clientes con planes de financiamiento y empaqueta el pago de la computadora a su servicio de banda ancha.

Potencial

«Al cierre del tercer trimestre de 2007 la compañía tenía 3.1 millones de suscriptores de Internet, de los cuales el 85 por ciento correspondía al servicio de banda ancha, por lo que calculamos que Telmex tiene una participación de mercado cercana al 50 por ciento», indicaron los analistas de Ixe.

Añadieron que Telmex busca también participar en la convergencia de servicios de voz, video y datos en México, para lo cual requiere que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le modifique los puntos 1.2 y 1.9 de su título de concesión, pues éstos le prohíben convertirse en proveedor de televisión restringida.

«La SCT podría modificar el título de concesión de Telmex en 2008 si la compañía cumple con las condiciones que se le impusieron de portabilidad, interoperabilidad e interconexión. Consideramos que el potencial de este nuevo negocio está limitado por el número de clientes que cuentan con servicios de Internet de banda ancha (3.5 millones)», indicó Ixe.

Anticipó que este año Telmex se mantenga en 18.2 millones de líneas en servicio, sin crecimiento, pero que logre un repunte de 21 por ciento en la base de suscriptores de Internet, lo que representa adiciones netas de 634 mil, para terminal el año con 3.9 millones. Para 2011 estimaron una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.6 por ciento para los usuarios de Internet.

Asimismo, para expandirse, Telmex ha realizado varias adquisiciones de empresas de telefonía, transmisión de datos y televisión por cable en Latinoamérica, permitiéndole diversificar sus ingresos y compensar las presiones provenientes de sus operaciones mexicanas. Las compras más recientes que hizo fueron empresas de televisión por cable en Colombia.

Fuente: El Financiero, México