El proyecto The App Date nació en el 2010 en España formado por un grupo de empresarios y emprendedores, con la idea de realizar reuniones periódicas para que los asistentes tengan la oportunidad de compartir sus ideas y proyectos.
Más de 200 personas asistieron al primer encuentro con las apps celebrado en México. El evento contó con la participación del CEO Global y Fundador de The App Date, Oscar Hormigos; Humberto Juárez y Alex Valdés de Inflexion Labs; y Eddie Castañeda, desarrollador de Colectivo Machina.
Oscar Hormigos señaló que la web ha transformado la forma de entender el negocio, y el concepto conocido como Internet de las Cosas está ampliamente relacionado con el proyecto. ‘Los objetos al conectarse se transforman y hoy en día lo están haciendo a través de las aplicaciones’, afirmó.
Un característica importante de las apps es que son capaces de generar una herramienta y poder aprovechar un dispositivo, pues éstas van mucho más allá de un dispositivo. ‘Las apps traerán en 10 años más cambios de los que se generan en un siglo’, señaló Hormigos.
En palabras de Hormigos, las apps cuentan con 5 poderes:
- Están en cualquier momento; mientras corres, juegas, estudias y hasta cuando trabajas
- Están en cualquier lugar; no sólo son los dispositivos móviles los que llevan las aplicaciones; éstas ya van integradas a otras plataformas, por ejemplo, los equipos médicos que usan Kinect
- Tienen la capacidad de hablar de cualquier tema; no son sólo entretenimiento; también informan, comunican y conectan
- Están en cualquier dispositivo; en tus tenis, en tu casa o en tu chamarra
- Son para cualquier persona; incluso existen apps diseñadas especialmente para personajes específicos, como líderes del gobierno, gente de élite, médicos, artistas familia, etc.
La generación que ayuda a través de la tecnología
Humberto Juárez y Alex Valdés, desarrolladores y fundadores de Inflexion Labs, una empresa para la creación de apps, compartieron su experiencia en el desarrollo y lanzamiento de la app ‘Aire’, cuyo principal objetivo es crear comunidad aprovechando la tecnología. La app fue diseñada para poder generar preguntas y respuestas basadas en geolocalización. Un aspecto interesante de ‘Aire’ es que no es necesario tener ‘amigos’ ni conocer a alguien en particular para poder plantear y resolver dudas.
Los llamados Millenials son un grupo que participa activamente en esta app, pues es una generación que está plenamente acostumbrada a interactuar en el mundo digital, bajo la premisa de que ‘hay que dejar fluir la ayuda’.
El día del creativo inicia al salir de la oficina
Eddie ‘Machina’, desarrollador de aplicaciones Open Source, sorprendió a los presentes al presentar la ‘Chamarra MIDI’ y demostrar cómo el cuerpo y la ropa se vuelven una interfaz para crear música. La chamarra es capaz de captar los movimientos del cuerpo y traducirlos en una anotación electrónica MIDI. La prenda cuenta con un chip, un acelerómetro, un girsocopio y switches para poder controlar otros instrumentos. Las señales que emite la chamarra son posteriormente interpretadas por una aplicación, pues no es capaz de emitir sonidos por sí sola, ya que es exclusivamente un controlador.
Más allá de una chamarra o cualquier dispositivo, que podría servir para editar foto o video, Eddie habló sobre la importancia de cultivar una pasión y de ser creadores en distintos aspectos de nuestras vidas, pues ‘en muchas ocasiones el día laboral de todo creativo inicia al salir de una oficina’.