A partir de este jueves, TikTok implementará un sistema para etiquetar y reconocer tanto videos como imágenes generados mediante inteligencia artificial (IA).
Esta iniciativa, impulsada por la tecnología Content Credentials, permitirá a los usuarios discernir el origen de dicho contenido.
El anuncio fue hecho por Adam Presser, director de operaciones de TikTok, quien expresó el deseo de la plataforma de proporcionar al público la capacidad de distinguir entre realidad y ficción.
Content Credential es una tecnología respaldada por una coalición de empresas, incluyendo Google, Intel, Microsoft, OpenAI, Adobe y TikTok, agrupadas en torno a iniciativas como Content Authenticity Initiative (CAI) y Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA).
Esta tecnología permite la inserción de metadatos en imágenes, ya sean fotografías, videos o ilustraciones, creando un historial consultable para los usuarios a medida que el contenido es editado o procesado.
A principios de año, OpenAI anunció que su sistema de creación de imágenes sintéticas, DALL.E 3, así como su sistema de generación de videos, Sora, incluirían Content Credential en el contenido generado. Por su parte, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, también manifestó en febrero su intención de identificar contenido sintético en sus plataformas.
Con esta medida, TikTok se convierte en la primera red social en implementar esta tecnología. Se estima que entre 2022 y mediados de 2023, alrededor de 15,000 millones de imágenes generadas por sistemas de inteligencia artificial fueron compartidas en internet.