Los riesgos para la seguridad nacional y la salud mental que supone el uso de TikTok son similares a otras plataformas de redes sociales.
Lo anterior se deriva de un grupo de defensa que insista al Congreso de EU a responsabilizar también a las empresas estadounidenses ante el testimonio del director ejecutivo de TikTok.
Tech Oversight Project, una organización sin fines de lucro, dice que Meta Platforms, Google, Apple y Amazon emplean las mismas prácticas comerciales dañinas que TikTok y copian cada vez más parte del diseño de la aplicación para compartir videos.
Todas estas plataformas han ‘alimentado a la fuerza a los niños con contenido peligroso y dañino con algoritmos depredadores, ayudaron a los adversarios de Estados Unidos y trabajaron en contra de los intereses de EU, en el país y en el extranjero, y no protegieron los datos personales de los usuarios’, afirma el grupo en un memorando.
Si bien, el memorando es muy crítico con TikTok, se hace eco de algunos de los argumentos de esa empresa de que los legisladores deberían centrarse en las prácticas generales de datos, en lugar de la matriz, ByteDance.
Es probable que este argumento ocupe un lugar destacado en el testimonio de TikTok del director ejecutivo Shou Chew cuando comparezca ante el Comité de Comercio y Energía en la Cámara el próximo jueves.
El Congreso está considerando varias propuestas que podrían limitar las operaciones estadounidenses de TikTok, lo que ocurre en paralelo con la revisión de seguridad nacional de la plataforma por parte de la administración Biden.
El Departamento de Justicia, junto con otras agencias gubernamentales que conforman el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, rechazó el plan de varios niveles de TikTok para proteger a los usuarios estadounidenses de la influencia china.
Los principales empresas tecnológicas de Estados Unidos se han apaciguado públicamente mientras TikTok lucha contra los intentos del Congreso de prohibir la plataforma en Estados Unidos.