Inicio Datos duros. Trabajo remoto: 70% de mexicanos podrían aplicarlo

Trabajo remoto: 70% de mexicanos podrían aplicarlo

Se estima que 70% de las actividades laborales en México pueden desarrollarse de manera remota

Trabajo remoto

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las compañías a reinventar sus estrategias y procesos para construir el futuro del trabajo.

Las condiciones derivadas de la crisis de salud incentivaron una adopción tecnológica nunca antes vista, detonadas en gran medida por la necesidad de implementar modelos de trabajo de forma rápida, segura y eficiente.

En opinión Noam Bizman, vicepresidente de ServiceNow para Latinoamérica, ‘quedó claro que lo que pensábamos que no era posible, sí lo es; sí es posible tener un conferencia remota de empresa; sí es posible tener una empresa exitosa de forma remota’.

Las reglas, que alguna vez parecieron firmes, se han flexibilizado debido a la necesidad de trabajar de forma remota y, según Bizman, los empleados vieron que no es necesario ir diario a la oficina.

Como consecuencia, muchas empresas ya han visto las ventajas que ésto conlleva, como nuevas fuentes de ingresos, menores costos para entregar productos y servicios, y más satisfacción de clientes.

‘El impacto mas fuerte es que se rompieron verdades que pensábamos que no serian diferentes, y vimos que sí se puede cambiar. No se necesita presencia física para todo; quedó claro: la interacción entre personas sí se puede hacer de forma remota’.

Por su parte, Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow México e Hispanoamérica, define el trabajo híbrido como un modelo en el que ‘no tengo que estar presente para lograrlo’; se trata de conseguir una experiencia satisfactoria sin estar presente físicamente en el lugar de trabajo.

‘Hay que acoplarnos. Quienes se adaptaron a este modelo de negocio son los que están teniendo grandes resultados; quienes apostaron por lo contrario, sufren más. O se transforman o mueren’, afirma García-Cepeda.

La transformación digital es, en palabras del directivo, una combinación de tres ingredientes: tecnología, procesos y gente. ‘Si quieres aprovechar las condiciones del mercado y estas tendencias, puede ser una ventaja si aprendes a servir a tus clientes de forma remota con tecnología, procesos y gente calificada y con la actitud correcta, además de una cultura organizacional para repensar los procesos y paradigmas’.

 

El trabajo híbrido sí es opción

Muchas organizaciones comenzaron a reestructurar sus planes de transformación digital, al grado que 80% de los negocios aceleró sus programas de digitalización, destacándose el trabajo a distancia entre las tres principales prioridades en este tipo de proyectos.

Si bien se estima que 70% de las actividades laborales en México pueden desarrollarse de manera remota, solo 1 de 4 mexicanos desempeñaron sus tareas en esquemas de teletrabajo durante la pandemia.

Los modelos híbridos facilitan el balance entre ambas posturas, obteniendo lo mejor de ambos mundos, la flexibilidad y creatividad del teletrabajo, con la convivencia y visibilidad del regreso a las oficinas.

Un estudio de Standford señala que 70% de los negocios están preparados para desplegar modelos de trabajo híbrido, mientras que a nivel local, 9 de cada 10 empresas planean apostar por estos esquemas durante 2021, y 69% de los empleados mexicanos declara su preferencia por esta decisión.

Según el estudio Employee Experience Imperative de ServiceNow, el 65% de los empleados espera tener un enfoque híbrido para balancear las interacciones digitales y presenciales en cuanto sea seguro.