Actualmente, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) obtiene la mitad de sus ingresos gracias a la computación de alto rendimiento, impulsada por la creciente demanda de IA.
La compañía anunció hoy que su grupo HPC representó el 52% de los ingresos por obleas en el trimestre de junio, siendo la primera vez que supera la mitad de las ventas.
TSMC, que durante mucho tiempo dependió del iPhone y de la industria de teléfonos inteligentes en general, ha evolucionado rápidamente para convertirse en el proveedor de referencia de aceleradores de inteligencia artificial.
La empresa más grande de Taiwán fabrica los chips de entrenamiento de IA de Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), así como los procesadores de computadoras portátiles con IA de Qualcomm para las nuevas PC con Windows Copilot+.
La transformación de TSMC ejemplifica el cambio de la era de los teléfonos inteligentes a la era de la IA. Los smartphones ahora representan solo un tercio del negocio de la compañía, después de haber sido la mayor parte durante más de una década, y la trayectoria de crecimiento sugiere que el liderazgo en IA será aún mayor en los próximos años.
‘La demanda es tan alta que tengo que trabajar muy duro para satisfacer las necesidades de mis clientes’, dijo el director ejecutivo C.C. Wei. ‘Seguimos aumentando. Espero que en algún momento de 2025 o 2026 pueda alcanzar un equilibrio’.