Turquía impuso multas de 30 millones de liras, equivalente a 3 millones de euros, a diversos sitios web, incluidas las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, LinkedIn, Dailymotion y TikTok y YouTube, por incumplir una ley de control de redes sociales.
La Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicación (BTK) anunció que la medida se aplica a las plataformas de redes sociales que reciben más de un millón de visitas diarias en Turquía.
Se trata de la segunda multa impuesta a estas compañías por no designar a un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por una nueva ley, como eliminar un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.
Estas plataformas web también deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.
Según la nueva normativa si las empresas no cumplen estos requisitos en los próximos tres meses se les prohibirá la publicidad y posteriormente se les reducirá el ancho de banda al 50% y finalmente al 90%.
Todas las redes sociales mencionadas son muy populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado por los máximos cargos públicos incluido el presidente, Recep Tayyip Erdogan, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno.