Inicio Datos duros. Twitter, la red menos segura contra acoso LGBTQ

Twitter, la red menos segura contra acoso LGBTQ

Twitter es la red social menos segura contra el acoso a LGBTQ, según un estudio

Twitter

Un estudio realizado por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad) reveló que Twitter es la red social menos segura para la comunidad LGBTQ en comparación con Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

Según el estudio, Twitter obtuvo la puntuación más baja, con 33 sobre 100, en un índice que evaluó la seguridad, privacidad y expresión de los usuarios LGBTQ. Esta puntuación representa una disminución de casi 12 puntos en comparación con el año anterior, cuando Twitter recibió una calificación de 44.70.

Glaad señala en el estudio algunas recomendaciones para que Twitter mejore su puntuación, como la implementación de una política explícita de protección contra el deadnaming y errores de género específicos.

Es importante destacar que Twitter experimentó un cambio significativo en 2023, cuando Elon Musk asumió como propietario y director ejecutivo de la plataforma.

Desde entonces, Musk ha expresado su intención de convertir Twitter en una ‘plaza pública digital’ para debatir temas importantes, criticando las restricciones a la libertad de expresión en nombre de la corrección política.

Sin embargo, bajo el mandato de Musk, activistas LGBTQ han criticado las acciones del empresario tanto como propietario de la plataforma como por sus publicaciones en su propia cuenta de Twitter.

La última controversia se produjo cuando Musk compartió un documental titulado ‘What Is A Woman?’ (¿Qué es una mujer?), que fue considerado transfóbico por la comunidad LGBTQ.

En cuanto a las otras plataformas analizadas, Instagram obtuvo la puntuación más alta, con un 63, seguida por Facebook con un 61. TikTok mejoró su calificación en comparación con el año anterior y alcanzó un puntaje de 57. YouTube obtuvo una calificación de 54.

En el estudio del año pasado, las cinco principales plataformas de redes sociales recibieron una puntuación inferior a 50 sobre 100 en términos de seguridad y protección para la comunidad LGBTQ.