Uber Technologies se prepara para reconocer formalmente un sindicato en el Reino Unido, que otorgará a los conductores mayores poderes para negociar colectivamente y, al mismo tiempo, preservar el modelo de trabajador de la empresa.
La compañía de viajes compartidos está lista para llegar a un acuerdo que permitirá a los 70,000 conductores de Uber en el Reino Unido, organizarse y negociar colectivamente bajo el grupo laboral GMB, según personas familiarizadas con las discusiones.
El acuerdo, que podría anunciarse el miércoles, permitirá a los conductores conservar la capacidad de elegir dónde y cuándo trabajar, dijeron las personas que solicitaron no ser identificadas porque el acuerdo no está finalizado.
Se trata de una medida que sigue a una reorganización en el mercado europeo más grande de Uber, después de que un fallo histórico de la Corte Suprema del Reino Unido obligara a la compañía a reconocer a un grupo de conductores como trabajadores, lo que les da derecho a un salario mínimo, pago de vacaciones y otros beneficios.
La decisión desató una serie de afirmaciones y, en última instancia, Uber dijo que ampliaría la clasificación a todos sus conductores en el país.
La compañía reportó 600 millones en gastos relacionados con el fallo en sus resultados financieros a principios de este mes.
El sindicato GMB tiene más de dos 620,000 miembros, que representan a conductores, repartidores, empleados del gobierno y otros, y estuvo entre los grupos laborales que apoyaron el caso judicial del Reino Unido.
Un representante de Uber se negó a comentar. En tanto que un representante de GMB no respondió con una solicitud de comentarios.