La Unión Europea (UE) está sopesando una legislación que podría obligar a Apple a abrir la tecnología de pago del iPhone a sus competidores.
Las posibles reglas otorgarían a otros servicios de pago un derecho de acceso a la infraestructura, como la tecnología de comunicación de campo cercano integrada en los teléfonos inteligentes, dijo la Comisión Europea, confirmando un informe de Bloomberg la semana pasada.
Si bien la UE no nombró explícitamente a Apple, dijo que el problema más comúnmente informado estaba relacionado con los fabricantes de dispositivos móviles que restringen el acceso de terceros a los chip NFC.
Los componentes manejan señales inalámbricas que permiten a los usuarios pagar a través de sus teléfonos inteligentes o relojes en las terminales de las tiendas.
En la actualidad, los usuarios de iPhone y Apple Watch solo pueden realizar pagos mediante NFC a través de Apple Pay. Los bancos y otros competidores han dicho que quieren la misma funcionalidad para sus propias aplicaciones de iPhone, pero que Apple rechaza el acceso al chip.
Por el contrario, el teléfono Android de Google permite que las aplicaciones rivales utilicen tecnología NFC. Solo se permite el acceso a una aplicación para una transacción determinada, con el fin de mantener los datos seguros.
Apple ha dicho que restringe el acceso al chip NFC por razones de seguridad. Dijo que otorgar el acceso al chip a las aplicaciones del pago móvil rivales, desacoplado de la capa de seguridad agregada de Apple, podría aumentar el fraude y otras violaciones de seguridad.
La UE dijo que está al tanto de una variedad de situaciones en las que algunos operadores restringen el acceso a la infraestructura. Señaló problemas con las funciones de pago sin contacto en terminales de punto de venta y tarjetas SIM de teléfonos móviles.
En un comunicado, la Comisión dijo que los proveedores de servicios de pago deberían desarrollar y ofrecer ‘soluciones de pago innovadoras, utilizando todas las infraestructuras técnicas relevantes, bajo términos y condiciones de accesos justos, razonables y no discriminatorios’.
Agregó que la nueva legislación detallará los criterios que identificarán la infraestructura necesaria y las condiciones para otorgar derechos de acceso.