La vida en el Mobile World Congress ya no ha sido igual después del parlamento de Eric Schmidt, el expresidente de Google, el pasado martes. Con su alegato a favor de la no-regulación de Internet y en contra de la ley SOPA estadounidense y todas sus derivadas (ley ACTA incluida), se ha metido en el bolsillo a los asistentes.
Y llegó la jornada del miércoles y se respiraba en el ambiente del Mobile World Congress ya un precoz aroma a despedida, o cuanto menos, a que todo lo más interesante y destacado que nos podía deparar el MWC2012 ya había pasado, pero no ha sido así. En primer lugar, Nokia ha preparado una conferencia con un nombre cuanto menos peculiar: Nokia Mobile-Loco. En las camisetas de promoción del acto se podía leer la inscripción “No matter where you go, there you are”. Una especie de leitmotiv que irradiaba de fondo en el tema central de las ponencias y presentaciones. De hecho, las marcas, las agencias, los empresarios y la industria de la tecnología convergen en algún punto. Sin embargo, la clave se sitúa en dónde encontrar ese nexo de unión. Una cuestión interesante y que nos da margen para la reflexión.
No obstante, con la vorágine del MWC no hay apenas tiempo para pensar y sí para seguir indagando en el trabajo de los fabricantes y observar si han hecho los deberes. Como es el caso de Panasonic, que con la creación del hermano mayor del Eluga, llamado Eluga Power, realiza una fuerte apuesta por regresar al mercado occidental. La empresa nipona no ha escatimado en gastos y ha dotado al Eluga Power de unas prestaciones excelentes, como es la incorporación de la tecnología NFC para realizar pagos directos con el móvil tal y como un lector de códigos. Además, la compañía japonesa se ha sumergido en este caso para aportar a su smartphone de resistencia al agua gracias a la certificación IP57.
No es el único caso de resistencia al agua por parte de nuevos smartphones o tablets: en Fujitsu también están orgullosos de su Fujitsu Arrows Tab, su tableta submarinista. Esta locura por el agua se ha extendido y en más de un stand se podía disfrutar de un buen chapuzón…eso sí, por parte de los dispositivos. Sin embargo, con el sofocante calor que reinaba por momentos, muchos asistentes enfrascados en sus trajes también lo hubiesen agradecido el hecho de mojarse.
Y en esas que llega Microsoft, con su Windows 8, aunque no para móviles como anunció. Pero lo curioso del caso no es el qué ha presentado sino el cómo y el dónde. Me refiero a que la presentación de Windows 8 ha tenido lugar no en el Mobile World Congress, para sorpresa de muchos, sino en un hotel cercano, situación que ha provocado mucha confusión. Y es que el pabellón de Microsoft en el MWC estaba para otras cosas: hacer apuestas, como ya hablamos el otro día, pero curiosamente, para lo más importante, no servía… cosas del marketing.
No sé si habrá tenido que ver la situación tan surrealista que ha tenido lugar esta tarde. Mientras tenía lugar el Mobile World Congress, ha tenido lugar una manifestación de estudiantes universitarios enla Plaza España (frente a la sede del MWC) que ha desembocado en una auténtica batalla campal entre los mossos d’esquadra (la policia catalana) y los propios estudiantes, que protestan por los recortes económicos en educación. En fín, una jornada, que por unos motivos u otros, no ha pasado desapercibida dentro del universo MWC… mañana último asalto.