La asociación de operadoras de telefonía móvil GSMA colaborará con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la protección en línea de los niños en América Latina y el Caribe con directrices para el sector que garanticen los derechos de la infancia.
La GSMA se comprometió a impulsar las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea para la industria móvil en la región y a trabajar en estrecha colaboración con UNICEF para determinar las formas en que los operadores móviles pueden promover los derechos de la infancia y una ciudadanía digital responsable.
Las directrices establecen las bases para un uso más seguro de los servicios basados en Internet por parte de los niños latinoamericanos al integrar y considerar sus derechos en todas las políticas corporativas y los procesos de gestión relevantes; y desarrollar procesos operativos estandarizados para manejar material de abuso sexual infantil.
También pretenden crear un entorno en línea más seguro y apropiado acorde a la edad de los niños; educar a niños, padres y docentes acerca de la seguridad infantil en línea; y promover la tecnología digital como una manera de aumentar la participación cívica.
La GSMA promoverá la aplicación de estas directrices mediante una serie de talleres y seminarios en línea que brinden apoyo práctico para su aplicación en cada país de la región.
Si bien las iniciativas locales y nacionales siguen siendo esenciales, Internet no conoce fronteras y, por lo tanto, el rol de la cooperación internacional en la protección de la infancia en línea es clave.
EFE