La idea de utilizar la luz en lugar de electricidad en la informática ha existido durante décadas. La startup Lightmatter, con sede en Boston, cree que finalmente ha llegado el momento de la tecnología.
Se comprenden los beneficios potenciales: mayor velocidad que requiere menos energía. Pero el enfoque, conocido como fotónica, ha fracasado en su mayor parte porque es difícil diseñar y fabricar los circuitos necesarios.
Lightmatter asegura que ha solucionado este problema con un procesador especial y una estructura para conectar otros componentes de la computadora.
Está lanzando la solución a los grandes operadores de centros de datos como Amazon, Facebook y Google.
La tecnología de la startup utiliza estructuras diminutas llamadas ‘guías de ondas’ que redirigen la luz. Estos nuevos componentes hacen gran parte del trabajo que normalmente se realiza mediante cables. Luego, otros chips, conocidos como fotónicos de silicio, convierten la luz en señales eléctricas que los equipos informáticos existentes pueden comprender.
El sistema puede enviar datos entre componentes 100 veces más rápido que en la PC y utiliza el 10% de la energía, según el cofundador de Lightmatte, Nick Harris. También podría reemplazar el espagueti gigante de cables que los propietarios de los centros de trabajo usan para conectar miles de servidores de computadoras, ahorrando dinero.
‘Con el pronóstico de que los centros de datos representarán más del 15% de energía en los próximos cinco años, cualquier cosa que ahorre electricidad es valiosa’, dijo Harris.
También sostiene que la inteligencia artificial y la computación en la nube han creado una nueva necesidad fotónica. El entrenamiento del software de IA requiere que muchos procesadores trabajen juntos para manejar enormes conjuntos de datos. Esto significa que utiliza mucho más tiempo y energía para mover información entre procesadores y otros componentes. El sistema Lightmatter acelera enormemente esto, explicó Harris.
Harris es cauteloso sobre cuándo y dónde debutarán sus productos, pero dijo que algunas de las empresas más grandes han ido ‘mucho más allá’ al expresar su interés.