El estado de Utah aprobó dos leyes que restringen el acceso de menores de edad a las redes sociales sin el permiso previo de sus padres o tutores.
Estas leyes también introducen una prohibición de acceso nocturno a estas plataformas, entre las 22:30 y las 06:30, a menos que un adulto lo permita.
Las nuevas normas no entrarán en vigor hasta marzo de 2024, y el gobernador republicano del estado, Spencer Cox, dijo que trabajará con las empresas de redes sociales para afinar los detalles de su implementación.
‘Utah está marcando el rumbo para obligar a las compañías de redes sociales a rendir cuentas -y no vamos a aflojar pronto’, dijo Cox al anunciar la firma de las medidas.
Además, la segunda ley prohíbe a estas empresas utilizar ‘diseños o características’ que puedan causar adicción entre menores y facilita el proceso para denunciar a estas compañías.
Los promotores de la legislación explicaron en una entrevista con NBC que su motivación para adoptar estas medidas radica en los problemas que, a su parecer, las redes sociales causan en la salud mental de los niños.
Según una encuesta de Common Sense Media realizada en EU en 2016, la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en al menos una red social, mientras que esta cifra se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores de entre 8 y 12 años.