Inicio Tecnología. ViaSat busca cerrar la brecha digital en México con WiFi Comunitario

ViaSat busca cerrar la brecha digital en México con WiFi Comunitario

Con WiFi Comunitario, ViaSat provee una conexión vía satélite a internet con precios asequibles para usuarios que habitan en zonas remotas de México

Esta semana, la compañía ViaSat anunció la llegada a México del servicio satelital WiFi Comunitario, una solución que conecta a la red a los habitantes de las zonas más remotas del país que aún no cuentan con ninguna conexión a internet.

De tal forma, este servicio, que opera a través de hotspots, busca proveer una conexión vía satélite a internet en sitios en donde es inexistente o inservible, explica Kevin Cohen, director general de Consumer Broadband para México y Centroamérica de ViaSat, una empresa global de telecomunicaciones con sede en San Diego, California.

Gracias a su experiencia en la gestión de redes WiFi en aviones, la compañía lanza en México el WiFi Comunitario, de forma tal que el país se convierte en punta de lanza para el resto de Latinoamérica.

Con este servicio, la compañía busca acortar la brecha digital, con precios asequibles para usuarios que habitan en zonas remotas.

ViaSat garantiza conexiones de más de 25Mb por segundo para cada dispositivo conectado dentro de la ‘comunidad’.

El objetivo es dar cobertura a todos aquellos habitantes del país que no cuentan con servicio celular –un mercado estimado de 5 a 7 millones de personas–, o bien, que ya cuentan con servicios 2G o 3G pero deficientes, detalla Cohen.

Los usuarios que quieran utilizar este servicio de WiFi Comunitario deberán acudir al locatario que provee el servicio en su zona, adquirir un código e ingresar a un portal web para conectarse y navegar en la red.

La compañía se especializa en el servicio de banda ancha satelital y opera cuatro satélites en el espacio, uno de ellos es el ViaSat 1, con más de 140Gb de capacidad y cobertura en el norte de México; y el ViaSat 2, con más de 280Gb y cobertura en el resto del país, Centroamérica y El Caribe.

La firma californiana también alista el lanzamiento del ViaSat 3, con capacidad de 1Tb y cobertura de un tercio del planeta, con el objetivo de dar servicio a toda América Latina.

ViaSat también ofrece servicios de internet satelital a 9 diferentes aerolíneas, permitiendo a los pasajeros navegar simultáneamente en la red, e incluso hacer streaming.

‘Estamos entrando a México para acortar la brecha digital, y con nuestra tecnología e infraestructura satelital, conectar a los millones de personas que no tienen una voz en la comunidad digital’, concluye Cohen.

Opinión