Vietnam está a punto de inaugurar su mayor operación minera de tierras raras, un recurso estratégico del cual posee las segundas mayores reservas a nivel mundial, en un sector dominado por China, el principal productor global.
La prensa estatal informó que Luu Anhg Tuan, director de la empresa Vietnam Rare Earth, reveló que la firma australiana Blackstone Minerals está preparando una oferta para la explotación de esta mina, que se encuentra en la provincia de Lai Chau, al norte del país y abarca 132 hectáreas.
Una vez que las autoridades acepten la oferta, comenzará la extracción, casi una década después de que el Gobierno vietnamita aprobara la extracción de tierras raras en este emplazamiento.
Vietnam Rare Earth tiene previsto colaborar con Blackstone Minerals en la extracción de tierras raras y planea enviar los minerales extraídos a una planta de separación durante el próximo año.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos cruciales para la producción de baterías, imanes para vehículos eléctricos, turbinas eólicas, teléfonos móviles y tienen aplicaciones en las industrias aeroespacial y de defensa.
China lidera la producción mundial con más del 80%, pero Vietnam, con las segundas mayores reservas del planeta estimadas en unos 22 millones de toneladas según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se presenta como una alternativa potencial.
En un esfuerzo por aumentar su producción en los últimos años, el Gobierno vietnamita tiene como objetivo alcanzar los dos millones de toneladas anuales de tierras raras para el año 2030.
El año pasado, el país asiático aumentó su producción de 400 a 4,300 toneladas, lo que lo convirtió en el sexto mayor productor a nivel mundial, mientras que China se mantiene a la cabeza con 210,000 toneladas.