Inicio Tecnología. Vodafone opina que limitar a Huawei en GB ralentizaría gravemente la red...

Vodafone opina que limitar a Huawei en GB ralentizaría gravemente la red 5G

Vodafone se posiciona al lado de Huawei en la guerra entre esta compañía y EU, ya que supondría un costo de cientos de millones de libras y ralentizaría significativamente el despliegue de la nueva conexión de datos

vodafone

Estados Unidos ha pedido a los países aliados que no utilicen la tecnología de Huawei porque podría ser un vehículo para las operaciones de espionaje de China, una acusación que ha negado categóricamente la empresa.

Vodafone dijo el mes pasado que había interrumpido el uso de los componentes de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que los gobiernos evaluarán los riesgos.

El director de tecnología del grupo de telecomunicaciones en Reino Unido, Scott Petty, aseguró que los equipos de radio de Huawei se han usado en casi un tercio de las 18,000 estaciones base que la compañía tiene en el país.

“Si nos viéramos obligados a eliminar a Huawei de la red, tendríamos que ir al 32% de las estaciones base que actualmente usa Huawei para el sistema de radio y reemplazar a todos aquellos con la tecnología de otras empresas, y luego implementar el sistema 5G en ellas”, explicó Petty, quien apunta que el costo de hacerlo es de “cientos de millones y afectaría dramáticamente nuestro negocio 5G. Tendríamos que ralentizar el despliegue de 5G de manera muy significativa”.

El directivo defiende que los operadores deberían poder usar la tecnología del radio de Huawei en sus postes, incluso si no pudieran usar el kit de la compañía en la red de transporte más crítica, así como en la red principal.

Asimismo explicó que Vodafone UK decidió no utilizar la tecnología china en las partes de mayor riesgo de su red hace más de cinco años.

Por su parte, el gobierno británico está revisando la cadena de suministro de telecomunicaciones y espera que un informe llegue en los próximos meses. El jefe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, dijo el mes pasado que el país podría administrar los riesgos seguridad del uso del equipo del Huawei y que no había visto ninguna evidencia de la actividad maliciosa por parte de la empresa.

Opinión