Inicio Articulos. Voz sobre IP móvil. 2ª. de 2 partes

Voz sobre IP móvil. 2ª. de 2 partes

Revista Mundo-Contact

    Voz sobre IP móvil. 2ª. de 2 partes
La convergencia de la comunicación móvil y fija en la empresa

Capítulo tres: Implicaciones y análisis

Conclusiones clave

85% de las organizaciones consideradas como las mejores en su clase tienen cubierto el 90% o más de sus instalaciones por la solución de VoIP móvil, contra 35% en el caso de todas las demás. Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase tienen cuatro veces más probabilidades de tener un alto nivel de expertise en la integración de su solución de VoIP móvil con otras soluciones unificadas de comunicaciones, en comparación con todas las demás. Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase tienen un 60% más probabilidades que todas las demás de tomar en cuenta la compatibilidad con su infraestructura existente a la hora de implantar una solución de VoIP móvil.

Como se muestra en la Tabla 4, las organizaciones encuestadas caen en una de tres categorías (Rezagadas, Promedio, o Mejores en su clase), en función de las características que tengan respecto a cuatro categorías principales: (1) proceso (criterios utilizados a la hora de implantar una solución de VoIP móvil); (2) organización (implantación de VoIP móvil para muchos departamentos dentro de la organización); (3) conocimiento (nivel de conciencia en torno a los beneficios derivados de la implantación de una solución de VoIP móvil); y (4) tecnología (porcentaje de sus instalaciones que tiene cobertura de la solución de VoIP móvil).

En cada una de estas categorías, los resultados de la encuesta revelan que las empresas que exhiben características de “mejores en su clase” en cuanto a servicio en campo también son las que logran el mejor servicio al cliente y el mejor desempeño financiero.

Tabla 4: Marco competitivo de VoIP móvil

  Rezagadas Promedio Mejores en su clase
Proceso • El criterio principal para seleccionar al proveedor de la solución de VoIP móvil es el costo de la solución. • Los criterios principales para seleccionar al proveedor de la solución de VoIP móvil son la confiabilidad y la reputación del proveedor. • El criterio principal para seleccionar al proveedor de la solución de VoIP móvil es la compatibilidad con la infraestructura planeada o ya existente
Organización • La solución de VoIP móvil se ha implementado predominantemente dentro del departamento de TI • La mayor parte de la implementación de la solución de VoIP móvil es dentro de los departamentos de ventas, TI y servicio al cliente • La solución de VoIP móvil se ha implementado predominantemente dentro de los departamentos de ventas y servicio al cliente
Conocimiento • Bajo nivel de conocimiento acerca de todos los beneficios que puede redituar la implementación de la solución de VoIP móvil • Nivel moderado de conocimiento acerca de todos los beneficios que puede redituar la implementación de la solución de VoIP móvil • Alto nivel de conocimiento acerca de todos los beneficios que puede redituar la implementación de la solución de VoIP móvil
Tecnología • Menos del 50% de las instalaciones de la organización tienen cobertura para la solución de VoIP móvil • 50-80% de las instalaciones de la organización tienen cobertura para la solución de VoIP móvil • 90% o más de las instalaciones de la organización tienen cobertura para la solución de VoIP móvil

Fuente: AberdeenGroup, febrero de 2007

Proceso y organización

Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase tienen 60% más probabilidades de considerar la compatibilidad con la infraestructura existente a la hora de implantar una solución de VoIP móvil en comparación con todas las demás, muy probablemente con base en las inversiones previas que ya han realizado en su infraestructura de comunicaciones. En cambio, las organizaciones consideradas como promedio o rezagadas tienen 76% más probabilidades de considerar el costo de adoptar una solución que las organizaciones consideradas como las mejores en su clase. El enfoque que las organizaciones consideradas como las mejores en su clase están adoptando toma en consideración todos los componentes y funcionalidad que implica una solución de VoIP móvil empresarial, incluyendo los aparatos telefónicos, la red inalámbrica, la funcionalidad del sistema de telefonía IP (PBX), y la solución de administración de la red. La firma consultora canadiense entrevistada por Aberdeen agrega: “Con nuestra solución de [proveedor], obtenemos todas las funciones de PBX IP que necesitamos que ya se encuentran en la red”.

Capítulo cuatro: Recomendaciones de acción

Conclusiones clave

Implantar una solución de VoIP móvil buscando cosechar los beneficios de productividad en primer lugar y por los posibles ahorros de costos en segundo. Asegurarse que su red de WiFi es capaz de manejar las necesidades de cobertura y ancho de banda. En caso necesario, hacer los cambios y actualizaciones necesarios para garantizar niveles adecuados de calidad de servicio. Implantar una solución que funcione sin interrupciones, con toda la funcionalidad y una entrega imperceptible de las llamadas dentro y fuera de sus instalaciones. Buscar que su solución de VoIP móvil aproveche al máximo la funcionalidad de su sistema PBX. Desarrollar capacidades para medir el desempeño de su solución de VoIP móvil (por ejemplo, calidad de voz, número de llamadas perdidas, etc.) tan a menudo como sea posible.

La adopción de soluciones de VoIP móvil empresariales se está viendo impulsada por las organizaciones consideradas como las mejores en su clase a través de mejorías en la productividad y la colaboración, de una mayor capacidad de respuesta al cliente y a las necesidades del personal, y de un abatimiento de costos de comunicación celular. Las empresas están adoptando cada vez más soluciones de VoIP móvil y también buscan integrar la solución de VoIP móvil con sus sistemas PBX IP existentes para lograr una experiencia de comunicaciones más unificada.

Figura 6: Indicadores Clave de Desempeño (KPI) de las organizaciones consideradas como las mejores en su clase para medir el valor de VoIP móvil

% de organizaciones consideradas como las mejores en su clase

Fuente: AberdeenGroup, febrero de 2007

La eficacia de una implementación de VoIP móvil depende de la manera en que la organización aborde el reto, así como de los indicadores clave de desempeño desarrollados durante el proceso de planeación. En la figura 6 se muestra en los indicadores clave de desempeño que las organizaciones consideradas como las mejores en su clase aplican con mayor frecuencia cuando se trata de adoptar soluciones de mensajería móvil. Ya sea que una organización esté tratando de llevar su implementación de VoIP móvil del nivel de “rezagadas” al de “promedio” o de “promedio” a “mejores en su clase”, las siguientes secciones contribuirán a estimular las mejoras necesarias en el desempeño:

Implantar una solución de VoIP móvil buscando cosechar los beneficios de productividad en primer lugar y por los posibles ahorros de costos en segundo.
Aunque definitivamente existen beneficios potenciales derivados de reducir los costos de comunicación celular de una organización, los verdaderos beneficios de implementar una solución de VoIP móvil se derivan de las mejoras en productividad que puede reportarle al personal. El verdadero ROI de esta inversión provendrá de la manera en que la solución mejore el “top line” de su organización, y no del impacto que tenga en el “bottom line”. Asegurarse que su red de WiFi es capaz de manejar las necesidades de cobertura y ancho de banda.
Dependiendo de la solución y de las bandas de radio seleccionadas, las necesidades de ancho de banda de una solución de VoIP móvil pueden ser muy altas. Es importante asegurarse que su organización cuente con suficientes puntos de acceso para proveer una cobertura extensa e ininterrumpida a lo largo y ancho de sus instalaciones, pero también hay que cerciorarse de contar con sistemas de calidad de servicio adecuados para garantizar que otro tráfico de datos no afecte de manera negativa el tráfico de comunicaciones de voz. Para ello se requiere una labor exhaustiva a fin de diseñar una red eficaz. Implantar una solución que funcione sin interrupciones, con toda la funcionalidad y una entrega imperceptible de las llamadas dentro y fuera de sus instalaciones.
Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase extienden la movilidad de su personal asegurándose de que la solución de VoIP móvil pueda funcionar más allá de los muros de sus oficinas. Se debe proporcionar al personal la infraestructura (tanto desde la óptica de hardware como de software) que les permita utilizar los teléfonos de VoIP móvil en lugares remotos, por ejemplo su casa o las sucursales de la empresa. Buscar que su solución de VoIP móvil aproveche al máximo la funcionalidad de su sistema PBX.
Uno de los mayores beneficios de implantar una solución de VoIP móvil para el personal que labora dentro y fuera de las instalaciones de la empresa es la capacidad de integrar en los aparatos funciones tipo PBX mejoradas. Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase tienen soluciones de VoIP móvil que pueden manejar funciones tales como transferencia de llamadas, “sígueme” configurable y conferencias multipartitas. Desarrollar capacidades para medir el desempeño de su solución de VoIP móvil tan a menudo como sea posible.
Ya sea que se trate de rastrear el impacto de la red inalámbrica, la calidad de voz en general, el número de llamadas abandonadas, pues número de llamadas hechas desde la base de telefonía o desde puntos remotos, elabore un plan que le proporcione las herramientas para entonces poder desarrollar un modelo de ROI. Las organizaciones consideradas como las mejores en su clase miden el desempeño de su solución VoIP móvil todos los días o incluso en tiempo real cinco veces más a menudo que todas las demás.

Fuente: Aberdeen Group

 

Las empresas que exhiben características de “mejores en su clase” en cuanto a servicio en campo también son las que logran el mejor servicio al cliente y el mejor desempeño financiero.

Aunque definitivamente existen beneficios potenciales derivados de reducir los costos de comunicación celular de una organización, los verdaderos beneficios de implementar una solución de VoIP móvil se derivan de las mejoras en productividad que puede reportarle al personal. El verdadero ROI de esta inversión provendrá de la manera en que la solución mejore el “top line” de su organización, y no del impacto que tenga en el “bottom line”.