Una empresa formada por Volkswagen, BMW y otros fabricantes de automóviles, está en conversaciones para expandir sustancialmente la red europea de carga de coches eléctricos, para mantenerse al día con el aumento de las ventas de vehículos de batería.
Los fabricantes están considerando financiamiento adicional para su consorcio Ionity GmbH, que ha estado construyendo puntos de carga rápida a lo largo de las carreteras europeas desde 2017, emulando la red Supercharger de Telsa.
Después de que las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron en la región el año pasado, las empresas temen que las largas filas en los puntos de recarga puedan desanimar a compradores potenciales.
Ionity y sus accionistas están en conversaciones para elaborar un plan de crecimiento por el futuro, incluida una rápida expansión de la infraestructura de carga de alta velocidad. Se están considerando oportunidades de inversión adicionales, dijo el director ejecutivo Michael Hajesch.
Cualquier financiamiento adicional ayudaría a que Ionity comience a apuntar a las áreas urbanas, así como a las autopistas menos frecuentadas, donde actualmente no existe.
Europa superó a China como la región más grande del mundo en ventas de autos eléctricos del año pasado, cuando los generosos incentivos se combinaron con la amenaza de dolorosas múltiples multas por emisiones para impulsar los envíos.
A medida que aumentan las ventas, no solo Volkswagen planea duplicar las entregas de electricidad de este año, los fabricantes también están presionando a la Unión Europea y a los gobiernos para que respalden un millón de puntos de carga públicos para 2024, frente a los 224,500 del año pasado.
Los fabricantes de automóviles y los gobiernos están involucrados en una especie de lucha en la sombra sobre quién se verá afectado por el gasto en infraestructuras de carga, dijo Marcus Kleinfeld, socio de la consultora AlixPartners.
Otros fabricantes de autos están considerando tomar el asunto en sus propias manos. La marca de autos de lujo Audi está buscando construir su propia red de carga en áreas urbanas, y ha comentado la amenaza de una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos sin la infraestructura adecuada.
Desde su fundación, Ionity ha construido alrededor de 400 estaciones de carga a lo largo de las carreteras que se extienden desde Portugal hasta Finlandia. Hyundai Motor también se ha unido al consorcio.