El aeropuerto de Los Ángeles, California, está llevando a cabo un proyecto piloto con el cual un sistema tecnológico operará el control de la afluencia de usuarios de los servicios para automatizar su limpieza.
El ‘WC inteligente‘ que opera con tecnologías Infax y Tooshlights, contará con un sistema de conteo permanente y en tiempo real de usuarios mediante una programación que, con base en la experiencia histórica, activa la orden de limpieza de los baños públicos.
El objetivo de este proyecto consiste en crear una gestión de la limpieza eficiente y balanceada en la necesidad real y no en patrones establecidos.
El proyecto piloto comenzó en uno de los baños de la terminal 4 del mencionado aeropuerto y contará con iluminación inteligente proporcionada por la firma Tooshlights.
Este sistema dotará de una hilera de luces ubicadas en la parte superior de la puerta de cada retrete, que señalará, mediante un código de color (rojo o verde) si el servicio está libre o bien está ocupado, tal como sucede en algunos estacionamientos públicos.
Infax, por su parte, proporciona el sistema de conteo de viajeros que, poco a poco, va alimentando una base datos en la que se tienen en consideración múltiples factores como día, hora o el histórico de la afluencia de pasajeros de la terminal.
Con estos datos y mediante un programa informático, lanza una alerta automatizada a los servicios de limpieza cuando se alcanza una de las marcas establecidas por el propio sistema.
Las autoridades de Los Ángeles valorarán los resultados del proyecto piloto para determinar si extienden la experiencia al resto de baños de las terminales.