La red social X convirtió su chatbot de inteligencia artificial, Grok, en una aplicación independiente, disponible inicialmente en la App Store de Apple en Estados Unidos y otros pocos países, según medios especializados.
Desde el 12 de diciembre, Grok pasó de ser exclusivo para suscriptores a ofrecerse gratuitamente, ampliando su alcance a un mayor número de usuarios y entrando en competencia directa con otros chatbots como ChatGPT de OpenAI.
Elon Musk, fundador de —la empresa detrás de Grok— y propietario de X, ha elogiado esta herramienta por ser más eficiente y estar menos influenciada por la ‘corrección política’, que él asocia con censura.
Grok promete respuestas ‘sin filtros’ y un generador de imágenes altamente realista. Sin embargo, tras su lanzamiento en X, generó preocupación entre expertos debido a la proliferación de contenido racista y xenófobo, lo que ha planteado dudas sobre su capacidad para controlar discursos de odio y desinformación.
De acuerdo con las políticas de uso de la plataforma, los usuarios pueden emplear Grok libremente siempre que cumplan con la ley, respeten a las personas y sigan las medidas de seguridad.
Descrito como un ‘asistente de IA con humor y un toque rebelde’, Grok carece de filtros de moderación presentes en competidores como OpenAI y Google Gemini. Musk incluso ha comparado estos filtros con ‘un cinturón de castidad digital’.