Xiaomi, Oppo y Vivo, las marcas de teléfonos inteligentes más grandes de China, iniciaron conversaciones con fabricantes de la India para producir teléfonos para exportación global.
Lo anterior significaría un paso concreto para el establecimiento del país asiático como un centro para la producción de productos electrónicos.
Las tres marcas de teléfonos están manteniendo conversaciones con fabricantes locales de teléfonos, con la esperanza de aprovechar los incentivos en efectivo disponibles para las empresas de la India, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El plan busca que las compaías Lava International y Dixon Technology India ensamblen los teléfonos y comiencen a exportar desde sus plantas este año.
Tal colaboración sería un hito para una industria cada vez más dominada por marcas chinas.
China es el mayor consumidor y productor de teléfonos inteligentes del mundo, pero Xiaomi y sus pares están buscando formas de expandirse globalmente a medida que es un mercado local se estanca. Oppo y Vivo han comenzado conversaciones con Lava, mientras que Xiaomi corteja a Dixon, dijeron las personas.
Ambos grupos están considerando los incentivos en efectivo del gobierno vinculados a la capacidad de producción, un programa destinado a hacer que la India sea más competitiva como fabricante de productos electrónicos.
Se espera que los ejecutivos chinos comiencen a visitar las fábricas de Lava y Dixon tan pronto como se eliminen las restricciones de viaje de COVID, dijo uno de los informantes.
El gobierno ha presionado durante mucho tiempo a las marcas extranjeras para que impulsen las exportaciones, a cambio del acceso a India, el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo.
En términos más generales, los fabricantes de todo el mundo están explorando formas de reducir su dependencia de una cadena de suministro centrada en China, luego de una amarga guerra comercial con Estados Unidos y las restricciones de envío infringidas por la pandemia.
‘India está aprovechando al máximo la guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China, y ahora China y Taiwan, para aumentar estratégicamente la fabricación de productos electrónicos’, dijo Priya Joseph, analista de políticas de empresa en investigación Counter Point.
‘Después de lograr que los fabricantes de teléfonos fabriquen en India para el mercado interno, el gobierno está preparando el terreno para el siguiente nivel de batalla en las exportaciones de teléfonos’.
‘Prevemos otro crecimiento de 10 veces para 2026 basado en los pilares claves del ecosistema de la cadena de valor global de Apple y Samsung, así como en las grandes empresas nacionales como Lava’. dijo Pankaj Mohindroo, presidente de la asociación. ‘India alcanzará alrededor de 60 mil millones en exportaciones para 2026’.
Los principales proveedores de Apple, Foxconn Technology, Winston y Pegatron, fueron de los primeros en comprometerse, junto con Lava y Dickson.
Desde entonces, el gobierno ha extendido planes de incentivos similares para una variedad de productos electrónicos, desde computadoras portátiles hasta semiconductores.