Gobierno mexicano, rezagado en estándares electrónicos

Gobierno mexicano, rezagado en estándares electrónicos

Sólo el 30% de los Gobiernos en el país cumple con estándares altos en gobierno electrónico; una adecuada gestión de las Tecnologías de la Información es fundamental para asegurar el futuro digital

Por Mundo Contact | 25 enero 2016 | Actualidad, Tecnología

El Gobierno Electrónico ha probado ser una de las herramientas prácticas e inmediatas para mejorar la política pública y reducir la corrupción, sin embargo, aún cuenta con algunos retos importantes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que pese a que los Gobiernos en México concentran prácticamente el 50% del PIB nacional, sólo el 30% tienen una calificación aprobatoria en armonización, debido a faltas de actualizaciones para promoción de las TI al interior de las dependencias.

México se encuentra en las primeras etapas de la digitalización y el avance hacia un gobierno electrónico mantiene un rezago que se acentúa en el caso de los Gobiernos Municipales.

Informar y facilitar servicios por medio de herramientas electrónicas a nivel jefatura es una tendencia que no hará más que crecer y sorprendernos en los siguientes años y por eso es importante comprenderla.

‘Por medio del establecimiento de un Gobierno Tecnológico, es posible integrar los intereses y agendas de todos los participantes en la organización o negocio a través de principios, estructuras y procesos que aseguren la generación de valor y la mitigación de riesgos de negocio asociados’, de acuerdo con Marcos García Flores, Director General y especialista en TI de Grupo ORSA.

‘Estos elementos, así como la optimización de recursos, son posibles gracias a la implementación de un ecosistema de TI’, en opinión del ejecutivo.

Sin duda, un aliciente para integrar a los gobiernos en la tecnología es el tema de armonización contable, el cual proporciona mayor coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes pueden implementar políticas públicas apoyados en plataformas de intercomunicación y así dar mayor certeza jurídica por medio de la información contenida en las bases de datos.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental entró en vigor en México en 2009, y su principal labor es ‘Normar la información contable y financiera a nivel estatal, federal con el uso de herramientas de tecnologías de Información’. Por ello la tendencia tecnológica para Gobierno dicta el uso indispensable de una herramienta de GRP (Governmnent Resource Planning).

‘Debido a la creciente pérdida de confiabilidad en las instituciones de gobierno y al aumento de las demandas de claridad por parte de la sociedad mexicana para saber cómo se manejan sus recursos, se motivó la expedición de dicha Ley que busca, mediante un proceso de armonización, lograr que la información generada por los entes públicos pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada por medio de una herramienta tecnológica, en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas públicas para que exista un mejor manejo de los recursos en todos los niveles’, menciona Isaac Celis, Director Comercial de la firma mexicana.

Con el fin de asegurar el valor provisto de las TI al Gobierno, es necesario iniciar con la facilitación del proceso, el cual es clave para las soluciones de negocio.

El establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para asegurar el futuro digital del país.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *