Inicio Tecnología Resultados de la Encuesta VoIP de NetIQ

Resultados de la Encuesta VoIP de NetIQ

5

Los Resultados de la Encuesta VoIP de NetIQ Mandan un Mensaje Claro: La Falta de Herramientas para el Manejo del Desempeño Impactarán a Largo Plazo la Satisfacción del Usuario

Conforme la Voz sobre IP (VoIP) se ha vuelto un sistema estándar de comunicaciones para la empresa global, los expertos de la industria actualmente ven grandes retrasos para que las implementaciones de prueba de concepto lleguen a producción. Para ayudar a determinar las causas de esta indecisión, NetIQ, una empresa de Attachmate, ha conducido una encuesta para medir la adopción de la VoIP por parte de los clientes, la actitud hacia la implementación inicial y las impresiones alrededor del manejo diario de las implementaciones empresariales de VoIP.

El informe comprende a más de 240 clientes de VoIP localizados principalmente en Norteamérica, la muestra representativa demuestra una fuerte concentración en la importancia de la valoración y planeación antes de implementar. Los resultados, sin embargo, indican que un alto número de implementaciones de VoIP no utilizan las herramientas de monitoreo y administración diseñadas para verificar la Calidad del Servicio (Quality of Service, QoS) – y precisamente son esas las herramientas que son requeridas para cumplir con los objetivos de desempeño del sistema que desean los clientes consultados.

Específicamente, el 46% de la muestra expuso que no están considerando ningún tipo de solución para la administración o monitoreo de las implementaciones iniciales de VoIP, mientras un asombroso 90% declaró que el desempeño y la disponibilidad es su máxima preocupación. Esta disparidad indica que mientras el desempeño del sistema es una prioridad, un gran porcentaje de las empresas no están tomando acciones suficientes para cumplir con dicho objetivo. Al final, los problemas en la calidad de llamada y de voz por red serán más difíciles de identificar y resolver sin las herramientas adecuadas de monitoreo y administración.

“Las aplicaciones de VoIP y la VoIP tienen el potencial de ofrecer tanto enormes ahorros en costo, como incrementar la productividad del usuario, pero debe ser manejada de cerca para poder enfrentar los retos asociados con las redes convergentes,” comenta Criss Scruggs, gerente senior de Marketing de Producto en NetIQ. “Es apremiante que las empresas vean la importancia de las valoraciones iniciales de la red y los programas piloto, sin embargo, para lograr el máximo valor de las inversiones en VoIP así como entregar un servicio más consistente y confiable, se necesita tomar un enfoque donde se consideren todos los factores en el ciclo de vida de la VoIP. Nuestra recomendación es que los proyectos actuales y futuros de VoIP incluyan una solución de monitoreo y administración para cumplir con el desempeño y calidad que demanda el usuario final.” 

A continuación otros descubrimientos e inquietudes:

Aproximadamente el 57% de los consultados expresaron que las fases de valoración y de planeación previa a la implementación de VoIP fueron el aspecto más crítico de su implementación.58% de los participantes declararon que conseguir el nivel de servicio definido es una de sus tres principales preocupaciones.Cerca del 57% de los encuestados respondieron que las configuraciones seguras y el suministro es también una de sus tres principales inquietudes.64% de los participantes apuntaron que los ataques de Negación de Servicio (Denial of Service, DoS) son las amenazas más grandes, mientras que los virus, worms y las llamadas fraudulentas también se colocan entre las amenazas de más alta prioridad. 

Opinión