Las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo se duplicaron en 2021, lo que representa aproximadamente el 9% del mercado de automóviles, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA).
El informe ‘Seguimiento del progreso de la energía limpia’ asegura que los autos eléctricos están preparados para un gran crecimiento en los próximos años, como parte del objetivo ‘cero emisiones netas para 2050’ que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados a través de la innovación.
Durante 2022, las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos han aumentado un 60%, mientras que la IEA registró otro máximo histórico de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial en 2022, lo que representa el 13% de las ventas totales de vehículos ligeros.
Los vehículos eléctricos son la tecnología clave para descarbonizar el transporte por carretera, un sector que genera el 16% de las emisiones globales.
El escenario de emisiones netas cero para 2050 contempla una flota de automóviles eléctricos de más de 300 millones en 2030 y que éstos representen el 60% de las ventas de automóviles nuevos.
A nivel mundial, las flotas de vehículos eléctricos en 2021 desplazaron 0.3 millones de barriles de petróleo por día al consumir aproximadamente 50 TWh de electricidad, lo que representa el 0.5% del consumo total de electricidad final actual.
El aumento de las flotas de vehículos eléctricos se debe en parte a las alrededor de 500,000 estaciones de carga públicas instaladas, un aumento del 40% en 2021, aproximadamente más que el stock total de cargadores disponibles en 2017.
Se estima que en Estados Unidos en 2022, la participación de vehículos eléctricos en el mercado general de automóviles alcanzó el 4.6%, lo que se traduce en que el 1% de los 250 millones de vehículos en las calles de EU sean eléctricos.
Con el avance en la tecnología de baterías y la velocidad y cantidad de estaciones de carga, los vehículos eléctricos parecen estar preparados para un futuro brillante.