Las ventas mundiales de computadoras cayeron 9.8% en tasa interanual durante el primer trimestre de 2020 debido a la escasez de suministros procedentes de China –el mayor distribuidor– ante el brote del coronavirus.
De enero a marzo se vendieron 53.2 millones de computadoras de escritorio, de trabajo y portátiles, casi el 10% menos respecto al mismo periodo del año anterior, y a pesar del incremento del teletrabajo, según datos de la consultora IDC.
Mientras que 2019 fue un año de crecimiento en el mercado de computadoras y en enero de 2020 las ventas se mantuvieron, el cierre de fábricas en febrero y las dificultades logísticas para distribuir los dispositivos condujeron a una abrupta caída de la demanda al final del trimestre.
Las ventas del fabricante chino Lenovo se redujeron el 4.3%, pese a acaparar la mayor cuota de mercado y haber colocado cerca de 1 de cada 4 computadoras en el mercado mundial, según IDC.
El retroceso trimestral de la marca se debe a la reducción de su volumen de negocio en Asia, pese a haber aumentado su demanda fuera de la región, impulsada por el teletrabajo.
Mientras, el fabricante de hardware estadounidense HP vio caer su distribución de PCs el 13.8% interanual en el primer trimestre por su incapacidad de asegurar el suministro.
Entre los principales fabricantes, Dell registró un resultado positivo respecto al mismo periodo del año anterior, al conseguir un 1.1% más de ventas en computadoras.
Según IDC, Dell ha logrado mantener la cadena de suministro pese al COVID-19.
Sin embargo, las caídas son generalizadas en el mercado de PCs, como es el caso de la taiwanesa Acer, cuya distribución bajó el 10%, o de la firma estadounidense Apple, cuyas ventas se han recortado por encima del 20%.
El coronavirus ha tenido un gran impacto en la compañía que dirige Tim Cook ya que muchas de sus fábricas se encuentran en China, de acuerdo con IDC.
La consultora considera que los malos resultados del inicio de año por el COVID-19 se irán estabilizando porque los empleados tendrán que adaptar sus equipos para trabajar desde casa o por una mayor demanda de computadoras para los gamers, entre otras razones.