El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el Banco Central lanzará un artículo de investigación acerca de la moneda digital y buscará la opinión del público, mientras él y sus colegas sopesan cómo proceder en esta área.
‘Estamos comprometidos con la Reserva Federal a escuchar una amplia gama de voces sobre este importante tema antes de tomar cualquier decisión sobre cómo seguir adelante con una CBDC de Estados Unidos’, dijo en un comunicado el jueves, refiriéndose a las monedas digitales del Banco Central.
El anuncio, durante una semana de intensa volatilidad en las criptomonedas, marca un cambio de impulso sobre el tema CBDC en la Fed, que hasta ahora ha sido principalmente un proyecto de investigación tecnológica en su sucursal regional en Boston.
Powel dijo que requiere que la Fed juegue un papel de liderazgo en el desarrollo de estándares internacionales. Los bancos centrales de todo el mundo, especialmente el Banco Popular de China, están avanzando con las monedas digitales, lo que podría darles una ventaja en el desarrollo de los estándares.
Los críticos del sistema actual dicen que bloquea a muchas personas de bajos ingresos y les cobra tarifas por servicios básicos que aquellos con saldos de cuentas altos no sufren.
Las cuentas en moneda digital en poder de individuos podrían servir como una forma de competencia. Aún así, el sistema bancario ofrece una alta protección para los depositantes, incluido el seguro, que en un sistema menos regulado puede no ofrecer.
‘Nuestro enfoque clave es saber si una CBDC podría mejorar un sistema de pagos internos de Estados Unidos, que ya es seguro, efectivo, dinámico y eficiente’, dijo Powell.
‘Creemos que es importante que cualquier CBDC potencial pueda servir como complemento y no como reemplazo del efectivo y las formas digitales actuales del dólar del sector privado, como los depósitos en bancos comerciales’.
Powell dijo que ‘hasta la fecha, las criptomonedas no han servido como una forma conveniente de realizar el pagos, dados, entre otros factores, sus variaciones de valor’.
Comentó que el documento representará un proceso reflexivo.
‘Independiente de la conclusión a la que lleguemos en última instancia, esperamos desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de estándares internacionales para las CBDC, involucrándonos activamente con los bancos centrales en otras jurisdicciones, así como con los reguladores y supervisores en Estados Unidos a lo largo de este proceso’.